Confirman 297 infectados y 41 defunciones por Covid-19

0
35
  • Importante no salir de casa y guardar la sana distancia: González Romero.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las personas con diabetes, hipertensión o con comorbilidades, deberán permanecer en resguardo domiciliario hasta el primero de agosto y serán las autoridades estatales, las que de acuerdo con el comportamiento viral den la pauta para cualquier otra determinación; por lo pronto, es importante que toda la población refuerce la jornada de sana distancia, informó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, tras precisar que hasta el momento son 297 casos positivos, 41 defunciones y 49 hospitalizados de los cuales 40 se encuentran graves.

Explicó que se había dicho que tal vez regresaran el primero de junio al trabajo, pero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue claro al precisar que las personas con comorbilidades, mayores de 60 años, deberían permanecer en casa hasta nuevo aviso y que se prolongaría hasta el primero de agosto.

En las Secretarías se está acatando la resolución federal y el Estado es respetuoso de lo que se dicte a nivel federal y sobre todo, el sector salud dará la pauta para la revisión, según el comportamiento viral en la población para evitar en lo posible, contagios masivos que ya se están dando.

Respecto a la actualización de los datos Covid-19, dijo que del 22 de febrero a este 28 de mayo, se han estudiado dos mil 079 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado 297 casos positivos, registrándose entre ellos 41 defunciones, resultando mil 554 pruebas negativas y quedando 228 casos en espera de resultados.

La noche de este jueves se confirman 26 casos positivos más de Covid-19 en Durango; de ellos cuatro se encuentran hospitalizados y tres reportados como graves. De los nuevos casos, 10 son del sexo femenino y 16 del masculino. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 13 en Gómez Palacio, siete en Durango capital, cuatro en Lerdo, uno en Pueblo Nuevo y uno en Santiago Papasquiaro.

La defunción número 39 corresponde a un paciente de sexo masculino de 43 años, originario y residente de esta ciudad capital. Presentando complicaciones por obesidad y tabaquismo.

La defunción número 40, es la de un masculino de 63 años, con diabetes, EPOC, obesidad e hipertensión como comorbilidad, originario y residente de Gómez Palacio, atendido en el HGZ Nº 51 Chapala.

La defunción número 41, corresponde a un paciente masculino de 28 años, originario y residente de Gómez Palacio ingresa al HGZ Nº 51 Chapala.

De los casos positivos en el estado, 105 se encuentran en Durango, 103 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, 17 en Lerdo, 10 en Tlahualilo, siete en Poanas, seis en Pánuco de Coronado, cuatro en Tamazula, tres en San Juan del Río, tres en Santiago Papasquiaro, tres en Pueblo Nuevo, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en San Bernardo, dos en El Mezquital, dos en Mapimí, dos en Canatlán, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios y uno en Otáez.

Los casos hospitalizados son 49, de los cuales 40 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 146.

Este jueves, en todo el país se tienen registrados 81 mil 400 casos positivos y nueve mil 044 defunciones.

González Romero aclaró que en Durango, la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta nuevo aviso, por lo que el distanciamiento social, la higiene permanente, evitar las aglomeraciones y el permanecer en casa el mayor tiempo posible, representa acciones de protección que todo ciudadano debe observar para evitar el aumento de casos positivos y la pérdida de vidas en nuestra entidad.

Finalmente, la SSD solicita la participación activa de toda la población en la detección de casos nuevos, lo cual es posible si se atiende respondiendo con veracidad el cuestionario a domicilio que realiza personal de salud capacitado desde el número de teléfono (618) 980-0614.