GAME OVER Mortal Kombat 3: 25 años de fatalities y animalitys en los videojuegos

0
86

Por Omar García Rosales

En los años 90’s Mortal Kombat era una franquicia que marcaba el ritmo de los juegos de pelea junto a Street Fighter. Por lo que para diferenciarse de la competencia se lanzaría la tercera entrega de la franquicia, con la que se renovaría la experiencia y concepto del juego.

Con Mortal Kombat II y el estreno de la película basada en el primer título, la franquicia se convertiría en un éxito mundialmente. Gracias a su innovación, gráficos, personajes emblemáticos y violencia explícita, Midway Games volvería a la carga lanzando en 1995; Mortal Kombat 3 para las arcades. El título comenzaría tras la derrota del emperador Shao Kah, aunque esto debería de significar la paz en nuestro mundo, Kahn regresa con para cobrar venganza y así hacerse del control de la tierra resucitando a su reina Sindel en nuestro plano y reclamar la Tierra como suya. La invasión de nuestro mundo comienza tras abrirse un portal de donde emergen feroces hordas de guerreros fieles a Kahn quienes comienzan a eliminar toda la vida humana. Algunos de los sobrevivientes al anterior torneo tienen que regresar a combatir, uniéndose nuevos guerreros a su causa convirtiéndose en la última esperanza de la Tierra.


El título decidió reinventarse apostando por un entorno con mucha influencia del 3D marcando así el cambio generacional de los 32 bits. Dotado de un aspecto más oscuro y realista cortesía de las mejoras técnicas del momento, los escenarios ganaron más vida al contar con elementos animados, además de la incorporación del sistema de combos y animalitys. El movimiento final de los personajes quienes se convertían en un animal, reptil o insecto para darle fin a su oponente.


Uno de los aspectos más reconocidos de la entrega fue la incorporación de personajes con aspectos extravagantes alejándose de los ninjas, para presentarnos ciborgs, centauros y humanos con piezas robóticas. Aunque debido a la premura de su lanzamiento para hacerlo coincidir con el estreno de la película y problemas con los actores que habían aparecido en las dos anteriores entregas, el juego tuvo que eliminar a muchos personajes del título sin explicación alguna. Scorpion, Repitle, Kitana, Mileena, Baraka y Raiden fueron eliminados causando el descontento de muchos fans. Mismo caso fue el personaje de Johnny Cage quien sería eliminado debido a que el actor que personificaba al personaje promocionó un título de la competencia.

A veinticinco años de su lanzamiento Mortal Kombat 3 es un título que vio la luz antes de tiempo, ya que nació en un cambio generacional de consola y muchos problemas internos. Esto no impediría que se destacará gracias a las vísceras y muertes espectaculares, un sello que seguirá en las memorias de muchos jugadores.