IMSS atenderá casos de desabasto de medicamentos

0
131
  • Buprenorfina, medicamento común en pacientes oncológicos.
  • El Instituto prometió a pacientes con cáncer que les entregarán el medicamento a la brevedad posible.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Durango, luego de que pacientes con cáncer denunciaron el desabasto de buprenorfina, da a conocer el número telefónico 6181284356 para dar atención a este tipo denuncias y refrenda el compromiso de otorgar servicios de salud a la población derechohabiente de manera oportuna.

La denuncia de desabasto del medicamento oncológico se hizo a través de La Voz de Durango, respaldada por recetas médicas que en su momento se hicieron llegar al IMSS, encontrando como respuesta la disposición de llamar a los pacientes y comprometerse con ellos a surtir el medicamento a la brevedad posible.

Cabe señalar que el dolor es un síntoma de alta prevalencia en los pacientes con cáncer y deteriora de forma importante su calidad de vida, de ahí la importancia de contar con la buprenorfina.

Este medicamento está considerado en la clasificación de fármacos opioides que tienen un papel importante en el control del dolor crónico moderado o severo, con una firme posición de preferencia en el tratamiento del dolor por cáncer y su uso expreso y ampliamente aceptado por el sistema escalonado con arreglo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por ello que se prescribe de manera común a pacientes oncológicos.

Los pacientes que enfrentan desabasto, señalaron que fue alrededor de las 20:00 horas de este jueves cuando el coordinador delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Víctor Hugo González Ortiz, se comunicó con ellos para comunicarles que posiblemente este viernes llegaría la buprenorfina.