Se repone precio de becerro en pie: Rogelio Soto

0
212
  • El Gobierno federal no ha apoyado a ganaderos, solo el gobierno del estado se ha preocupado por este sector.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Aun cuando Estados Unidos anunció que requiere carne de México, los productores de ganado duranguenses no se han beneficiado ni en precio ni en compra por las acopiadoras de carne que mantienen cerrados sus establecimientos, no se sabe qué van a hacer para responder a esa demanda, el precio del becerro en pie para exportación de ganado está a 54 pesos por kilo, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Asimismo, dijo que en materia de exportación, en 2019 se cerró el ciclo con 186 mil 007 cabezas de ganado; en 2020 van de cuatro mil a cinco mil cabezas más en el mismo periodo, ya que la semana pasada se llevaban 156 mil cabezas de ganado exportadas y afortunadamente todavía hay en los corrales bastante ganado para exportar y el ciclo aún no termina.

En relación al anuncio que se hiciera por parte de Estados Unidos, en el sentido de solicitar carne mexicana, explicó que los productores duranguenses no se han beneficiado por esa razón, debido a que la comercializadora más grande del país, tiene cerrados sus acopios en Durango y no está comprando un solo bovino.

Por lo tanto, el beneficio no se ha reflejado para los productores, ni en precio, ni por compras de esas grandes acopiadoras de carne, al contrario, han estado bajando el precio y tienen sus centros de acopio cerrados y pues no se sabe de dónde van a sacar ganado para responder la demanda de Estados Unidos.

Afortunadamente, el precio del becerro en pie ha venido subiendo despacio, pero ahorita está en 54 pesos el kilo, que es ya un precio no bueno, pero aceptable.

Respecto a la sequía, dijo que se espera la etapa más crítica a finales de mayo y si el agua no se presenta de manera suficiente en junio, pues seguirán sufriendo la escasez de agua probablemente hasta julio, que es cuando pudieran normalizarse las lluvias.

Finalmente, Soto Ochoa comentó que en cuanto a la respuesta del gobierno federal, esta ha sido nula, de nada han servido los esfuerzos; no obstante, el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha  estado apoyando con suplemento alimenticio, y él ha sido el único que año con año se ha preocupado por el sector ganadero y ha hecho los apoyos de manera personal y directa.