Se espera despido al regreso laboral: Canacintra

0
74
  • La industria no regresará al 100%. 
  • El IMSS será el encargado de verificar que se cumplan los lineamientos para la reapertura: Gaucín Morales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El regreso laboral de la industria prevé despidos, ya que cada empresa tendrá que ajustarse a los protocolos de alguna manera, incluso al rolar turnos, declaró María Magdalena Gaucín Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien precisó que será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el encargado de verificar que se cumplan los lineamientos para la reapertura.

La presidente de la Canacintra Durango, dijo que aún existen algunos candados para la reapertura de industrias, dado que se tienen que cubrir los protocolos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) mandó ya unos lineamientos y el eje rector será el IMSS, quien tendrá que dar el aval para la reapertura.

Es decir, que las industrias deberán enviar al Instituto sus protocolos de salud y a más tardar en 72 horas, el IMSS deberá responder indicando si se cumple o no con las medidas preventivas y de considerar que no son suficientes pedirá que se complementen y una vez cumplidos a cabalidad los protocolos se podrá dar paso al regreso laboral.

Se espera que esta semana la industria comience a establecer sus protocolos y cumplir con todos los requisitos y enviar sus solicitudes al Instituto y que las industrias que ya se puedan reactivar, reinicien sus operaciones.

Apenas se están conociendo los lineamientos y tal vez el Seguro Social haga revisiones para verificar el cumplimiento de protocolos.

Lo que sí es probable es que la industria no regrese al 100 por ciento, se prevén despidos porque se tienen que ajustar a los nuevos lineamientos y buscar cada una la estrategia que le permita trabajar en la nueva normalidad.

Finalmente y en otro orden de ideas, la Canacintra reprueba lo que considera un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se pronuncia a favor de la energía limpia y defiende la inversión realizada en paneles solares, porque al final de cuentas el que sale perdiendo es el consumidor.