En riesgo, crecimiento de los estados del norte: Coparmex

0
105
  • El gobierno federal les quita recursos, no los apoya en la contingencia de Covid-19 y cancela las inversiones de energías renovables.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El gobierno federal está quitando recursos a los Estados del país, no los apoya en la contingencia del Covid-19 y cancela las inversiones de energías renovables por más de 20 mil millones de dólares, además de poner en riesgo el crecimiento de las entidades del norte, mientras tira el dinero en Petroleos Mexicanos (Pemex), cuyas pérdidas son superiores a los 523 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, declaró Oscar Moreno Littleton, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango.

El líder empresarial explicó que el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), invade las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía y decide que a partir del 3 de mayo de este año, se suspendan las pruebas e inicio de operación de proyectos.

Y no solo se suspende la operación de 28 proyectos que iniciarían actividades este y el próximo año por alrededor de 4 mil 500 megawatts de capacidad.

Pareciera que el gobierno federal les da más responsabilidades a los Gobernadores, como si estuviera buscando un rompimiento del pacto federal, les quita recursos y no los apoya ni siquiera  en este momento de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los estados del norte con sus grandes extensiones y la calidad del sol que tiene la mayor cantidad de rayos ultravioleta y que es perfectible en los desiertos de Coahuila y Durango y el gobierno federal sin agua, va, cancela las inversiones de energías renovables y pone en riesgo el crecimiento de los estados del norte.

En el norte “estamos igual de necesitados que en el sur, teníamos inversiones ya listas para hacerse y el centro nacional de energía toma facultades que no le corresponden y cancela esos proyectos, mandando una mala señal para los inversionistas, al decir que solo el presidencialismo económico manejado por una sola persona que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin importarle el desarrollo de los estados del norte, sin importar que en los desiertos hay gente que no tiene otra manera de subsistir porque solo se da la lechuguilla, el desierto y la arena y que son lugares en donde se podrían desarrollar inversiones millonarias para generar riqueza a través del trabajo y el empleo”.

Finalmente, Moreno Littleton reiteró que el López Obrador sigue tirando el dinero en situaciones que no generan progreso, como es el caso del petróleo al 50 por ciento del precio de lo que cuesta producirlo.