Por emergencia sanitaria, liberarán 800 presos en la CDMX

0
79
  • La ley también puede liberar a presos por delitos contra la salud, siempre y cuando los hayan cometido personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México van a ser liberadas un total de 800 personas durante esta emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a la fecha suman 250 liberaciones.

“Es una preliberación, que está autorizada por ley y está consideradas 800 personas. Y ya se han ido liberando alrededor de 250, quienes han sido preliberadas. No son delitos graves y estaban por cumplir su sentencia”, explicó la mandataria capitalina.

El 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la Ley de Amnistía por lo que entra en vigor.

Las condiciones de la normativa, que beneficiaría a alrededor de seis mil presos en el país, se dará en delitos como aborto cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido, a los médicos o parteras, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

También por el delito de homicidio por razón de parentesco, es decir, cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

La ley también puede liberar a presos por delitos contra la salud, siempre y cuando los hayan cometido personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, discapacitados de manera permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubino o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.

De la misma forma a personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

La jefa de Gobierno agregó que una vez fuera de un centro de reclusión, la persona no tiene que acudir a firmar.