Conofam y SRE trabajan para traslado de duranguenses

0
54
  • Tenemos conocimiento de dos duranguenses que fallecieron en Estados Unidos: García Barrón.

Durango, Dgo.

En su calidad de coordinador Nacional de la Conofam, Luis Ernesto García Barrón dijo estar en constante comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), específicamente con el director General de Protección a los Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia para saber cuántos mexicanos han fallecido en Estados Unidos por causa del Covid-19 en particular del estado de Durango.

Comentó que la última actualización recibida fue el 20 de abril en donde se tiene reportado solamente a un duranguense que falleció a causa de coronavirus, ya que la familia pidió apoyo consular precisamente para el manejo de los restos y el traslado para México, pero con nosotros no se han comunicado los familiares.

“Tenemos conocimiento de otro duranguense que falleció en Colorado a causa del Covid-19, familiares se pusieron en comunicación con el Instituto para el traslado, pero decidieron que era mejor sepultarlo allá”.

Les ofrecimos ayuda psicológica a sus familiares, tanto a los que están en Durango como a los que viven en Estados Unidos,“para que esta familia pueda llevar su luto, su duelo con apoyo de nuestros especialistas”, explicó.

Estamos en comunicación directa con los estados que conforman la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), para seguir trabajando a favor de todos los migrantes y sus familias.

Así mismo compartimos experiencias para saber cómo están trabajando con sus connacionales que llegaron a sus hogares, por ejemplo en Tamaulipas les entregan cubrebocas y les dan gel antibacterial, se les insiste en la cuarentena y en el aseo inmediato al llegar a sus lugares de origen antes de convivir con sus familiares.

Para finalizar dijo que, “nos apegamos a la guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, pero hasta ahorita no se han trasladado a duranguenses fallecidos por Covid-19.