A la baja, delito de robo en Durango: Medina Alemán

0
124
  • Homicidio, lesiones y extorsión, también presentaron disminución en número de carpetas iniciadas.

Durango, Dgo.

El número de denuncias interpuestas por el delito de robo en el estado de Durango, presentó una disminución del 11 por ciento durante marzo, sobresaliendo la baja en los hurtos de vehículos y autopartes, informó Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

Durante la actual administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, los delitos de alto impacto, como el secuestro y homicidio, han ido disminuyendo paulatinamente, destacó la funcionaria estatal.

De acuerdo con las estadísticas integradas por el número de denuncias recibidas por el Agente del Ministerio Público durante marzo, en comparación con el mes anterior, además del 11 por ciento en el robo total, se presentaron disminuciones en distintas modalidades; el robo de autopartes se redujo un 66 por ciento, el robo de ganado un 38 por ciento, el robo a negocio un 22 por ciento y el robo de vehículos bajó un 15 por ciento.

Medina Alemán, dio a conocer que el trabajo que vienen realizando las unidades de investigación de la FGED, ha sido fundamental para que se haya logrado esta disminución en los delitos patrimoniales. “El cruce de información con las unidades de Análisis e Inteligencia de esta dependencia nos ha permitido detectar el modus operandi de las personas que ya habían cometido muchos delitos similares”, apuntó.

Además, el trabajo coordinado con instituciones de prevención, que no han bajado la guardia ante esta contingencia, ha inhibido la comisión de diferentes ilícitos en todo el estado, consideró la fiscal.

“Los delitos de alto impacto también representan cifras menores a nivel nacional. De acuerdo con el número de carpetas iniciadas en la entidad, durante marzo en relación a febrero, tuvimos una disminución del 21.4 por ciento en el delito de homicidio doloso, 4.5 por ciento en lesiones dolosas y 7.7 por ciento en extorsiones”, señaló Medina Alemán.

En lo que corresponde a secuestros, Durango se mantiene en ceros en este 2020 y en cuanto a narcomenudeo se incrementó un 35 por ciento en el número de detenidos.

Finalmente, la funcionaria dio a conocer que todas las áreas de la dependencia se encuentran trabajando con las medidas de prevención sanitarias recomendadas por el Sector Salud e hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser necesario utilice la aplicación “Denuncia Virtual FGED” y no tenga que salir de su vivienda.