Se garantizan DDHH: Calderón Rosas

0
26
  • A través de audiencias penales.
  • Se han desarrollado 71 audiencias en materia penal.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En la capital duranguense en el periodo comprendido del 26 de marzo al 14 de abril se han desarrollado 71 audiencias, informó Esteban Calderón Rosas, presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), quien precisó que se mantiene el desahogo de audiencias en la materia penal, a fin de garantizar el respeto y cumplimiento a los derechos humanos plasmados en la Constitución Política de México y los Tratados Internacionales.

Bajo estrictas medidas sanitarias y con el mínimo del personal se han desahogado audiencias del ramo penal, principalmente en los municipios de Durango y Gómez Palacio, donde se concentra la mayor cantidad de causas del tipo penal, derivado de la alta concentración poblacional.

En las salas de oralidad y enjuiciamiento del sistema penal se han desahogado las audiencias programadas y originadas por la detención de personas de interés para la autoridad persecutora  del delito.

La mayoría de las causas iniciadas por la presunta comisión de un delito, han sido por la posesión de droga con fines de comercio, robo en sus diferentes modalidades, homicidio y por la apología de un delito.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 obliga a la suspensión de actividades, sin embargo, en la materia penal debe prevalecer el principio pro persona y es por ello que, al tratarse de asuntos relacionados con la privación de la libertad, es necesario desahogar las causas que se presentan de manera cotidiana.

En el municipio de Gómez Palacio se desahogaron 44 audiencias, principalmente por el delito de posesión de droga con fines de comercio, tanto para la vinculación a proceso como para la valoración de la suspensión del proceso a prueba.

También se desahogaron las audiencias relacionadas con violencia familiar, robo en sus diferentes modalidades y por abuso sexual.

Finalmente, Calderón Rosas reiteró que el PJED ha previsto la utilización de gel y la sanitización de todas sus áreas y mobiliario, a fin de reducir el riesgo de propagación del Covid-19 y desahogar las audiencias del tipo penal en los casos que así lo ameriten.