GAME OVER Chrono Trigger: 25 años de aventuras viajando a través del género RPG

0
76

Por Omar García Rosales

A nuestros días son pocos los exponentes en el mundo de los videojuegos que logran no solo unir a un gran equipo de desarrolladores, sino crear toda una experiencia en el género de los RPG. Por eso Chrono Trigger nos muestra como desde hace 25 años ha vencido al tiempo fácilmente.

Chrono Trigger sería lanzado en 1995 por Squaresoft (Hoy en día Square-Enix) para la extinta Súper Nintendo fruto de la unión de uno de los equipos con más talento de Japón quienes crearon algo único y ambicioso.

Aquí tomamos el rol de Crono, un joven que de visita en la feria de la ciudad hace rápidamente amistad con la Marle. Una chica que trae consigo un misterioso pendiente que resulta ser una máquina del tiempo lo cual la hace desaparecer accidentalmente a través del tiempo.

Decidido a volver todo a la normalidad, Crono viaja entre las diferentes dimensiones del tiempo solo para averiguar que el rumbo de la historia ha cambiado y ahora la vida de los seres vivos y el planeta se encuentran en peligro debido al despertar de la criatura Lavos.

Ahora nuestro protagonista tendrá que viajar por las diferentes eras del tiempo para impedir el despertar de Lavos, conociendo a nuevos aliados y enemigos los cuales de una u otra manera pueden alterar el curso de la historia para siempre.

Con la participación de Hironobu Sakguchi el creador de la saga Final Fantasy, Kazuhiko Aoki desarrollador de videojuegos, el famoso compositor Nobuo Uematsu y Akira Toriyama creador de Dragon Ball como diseñador de personajes, le entrega tenía todo para convertirse en una obra sobresaliente.

Esto sin olvidar que fue lanzado en los últimos momentos del Súper Nintendo destacándose rápidamente de entre todos los JRPG del momento convirtiéndose en uno de los más grandes videojuegos de la historia.

Su modo de juego se basa en turnos, además de que cada personaje contaba con habilidades únicas que podían cambiar el giro de una pelea.

Dotado de grandes gráficos y una excelente banda sonora, además de que los diferentes equipos de armas y maneras de eliminar enemigos nos brindan una experiencia única en nuestra aventura.

Para dejar en claro que el título es un RPG distinto, su duración se extiende a un mínimo de 25 horas de juego, pero su rejugabilidad es uno de sus grandes atractivos. Ya que para ver el final que más se adapte al jugador, este cuenta con más de diez finales diferentes. Por lo que dependiendo de nuestras diferentes acciones, si muere algún personaje o se le revive, podremos ser acreedores a un final completamente distinto.

A veinticinco años de su lanzamiento, Chrono Trigger sigue aún hoy en día en la memoria de los jugadores y la crítica especializada como uno de los juegos mejor valorados en la historia. Una historia que sigue manteniéndose fresca y que no tiene nada que envidiar a juegos actuales.