Durango, 5º lugar en robo a casa habitación a nivel nacional: Elier Flores

0
104
  • Se estima que solo el 10% se denuncia, y en 2019 se registraron tres mil 144 carpetas de investigación por este delito.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Observatorio Ciudadano de Durango, dio a conocer los datos de los índices delictivos 2019, en los que destaca el robo a casa habitación que coloca al estado dentro de las cinco entidades en el país con más delitos de esta naturaleza, lo que refleja claramente que las políticas públicas no han sido eficientes, señaló Jesús Elier Flores Salas, presidente de este organismo, quien reconoció que Durango tiene la menor incidencia nacional en secuestros.

En rueda de prensa, con datos validados por la Red de Observatorios Nacionales, explicó que este tipo de robo, es el índice delictivo que más le pega al estado, “somos la quinta entidad en el país, con más robos a casa habitación”.

Este es un gran pendiente y debemos coordinarnos más; las políticas públicas no han sido eficaces, el delito sigue permeando y azotando a la sociedad, hay regiones, fraccionamientos y colonias en las que no se duerme tranquilo.

No es un pendiente de una institución en particular, pero una situación que socialmente no se ha sabido atacar, esto es culpa de todos, es un círculo defectuoso en el que se debe abatir con condiciones completamente diferentes porque lo que se ha hecho no ha funcionado”.

Flores Salas, sostiene que solo se denuncia el 10 por ciento de los robos a casa habitación, siendo que la cifra de negra es de más de 30 mil delitos por año.

El 2019, cerró con tres mil 144 carpetas de investigación, la tasa nacional de este tipo de delito es de 64, Durango la “dobletea” y está en 172 delitos por cada 100 mil habitantes.

En los índices delictivos estatales le sigue el robo a negocio, cuya tasa es la segunda más alta, con mil 688 carpetas de investigación, de los cuales se cometieron con violencia el 9.4 por ciento; respecto al 2018 hay un incremento de 9.15 por ciento, lo que coloca a Durango en el número 10 por la incidencia de este delito.

Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano de Durango, tiene como objetivo representar a la sociedad y en ello funda sus propósitos para mejorar las condiciones de paz, justicia y legalidad a través de incentivar las leyes necesarias.

Se busca que autoridades y dependencias de gobierno sean cercanas a la sociedad, no solo a quienes son afines a sus intereses.

La participación social –dijo Elier Flores- es la única forma en la que los proyectos y programas de seguridad pueden ser útiles y exitosos, aquellas instituciones que evitan a la sociedad organizada, en cualquiera de sus formas, deben ser analizadas, ya que el poco roce social demuestra opacidad y falta de transparencia.

El homicidio doloso, durante la presente administración presenta una tendencia a la baja, la tasa estatal es de 8.7 carpetas de investigación, cuando la nacional es de 24.1; la incidencia delictiva en 2019, cerró el año con 160 carpetas de investigación y la modalidad bajó, la cual se registra un 48 por ciento en homicidio con arma de fuego.

En el feminicidio, la tasa estatal es de .55 por ciento; las carpetas de investigación en 2019, fueron 10, y el 50 ciento de ellos utilizó arma blanca.

En homicidio culposo, la tasa de 2019 fue de 11.74 incidentes por cada 100 mil habitantes; se cerró el año con 215 carpetas de investigación, la modalidad bajo la cual se llevó a cabo el homicidio fue 78 por ciento por accidentes de tránsito, comparado con el año anterior se presenta una baja de 6.66 por ciento.

En secuestro, la tasa nacional es 1.24 por ciento, la estatal está en .05 por ciento, hay una disminución del 86 por ciento, es decir, que Durango tiene la menor incidencia de este tipo de delitos en todo el país.