Coronavirus: Declara OMS Pandemia Mundial

0
64

Agencias

El coronavirus en pocas semanas logró esparcirse fuera de las fronteras de China y ya ha afectado a los cinco continentes y a países de casi todo el mundo. La OMS declaró el Covid-19 una pandemia.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En América Latina ya se han registrados contagios en al menos 12 países, mientras varias naciones siguen en alerta por posibles casos que aún están en observación.

Este miércoles 11 de marzo, el número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.281 han fallecido en 110 países y territorios. China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.778 casos, con 3.158 decesos.

LO QUE SABEMOS:
La Organización Mundial de la Salud declaró finalmente el Coronavirus como una pandemia.
Bolivia y Honduras confirmaron la presencia del coronavirus por primera vez en su territorio. Se suman así a Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá. Las cifras latinoamericanas todavía están muy por detrás de las de Asia, Europa e incluso Estados Unidos, donde a inicios de este martes el número de infectados con el coronavirus ya sumaba 726.

En México se registró el octavo caso, específicamente en Puebla donde un hombre dio positivo por COVID-19, aunque no tiene síntomas.

Ecuador anunció recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y más endeudamiento para enfrentar las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió la norma de que los aviones volaran casi vacíos en el país, debido al brote de coronavirus. Ahora pueden cancelar sus vuelos sin penalización hasta el 31 de mayo.

Las principales bolsas europeas cotizan en verde tras las medidas de estímulo avanzadas por EEUU y la Unión Europea (UE), y la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés. Sin embargo, el impacto económico de la propagación del coronavirus volvió a hacerse sentir este miércoles en los mercados de valores del Sudeste Asiático, la mayoría de los cuales acabó la jornada con números rojos.

Un ciudadano utiliza tapabocas como medida de precaución. Fotografía: AP /Marco Ugarte.

En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.002 casos de coronavirus (363 más que ayer) y 47 fallecidos (once más), y casi la mitad de ellos -tanto los contagios como las muertes- se han dado en la Comunidad de Madrid. La Comunidad Valenciana, anunció la suspensión de las Fallas, la fiesta más grande de la región mientras que el presidente del Gobierno pidió este martes ayuda a la UE para hacer frente a la crisis económica que se vive a causa del temor al coronavirus.
Polonia cerrará todas las escuelas, universidades, cines, teatros y museos durante dos semanas a partir del jueves para reducir la propagación del coronavirus, dijeron representantes del Gobierno.

Tras anunciar medidas para proteger la economía, Trump descartó hacerse la prueba del coronavirus porque no lo cree necesario y resaltó que no tiene síntomas de la enfermedad.
El virus ha infectado a más de 800 personas en Estados Unidos y ha causado al menos 30 muertos. Uno tras otro, los estados han ido reportando sus primeros contagios en una rápida sucesión. Con el reporte de nuevas víctimas mortales y el número de contagios, legisladores y autoridades médicas establecieron zonas de contención y de cuarentena y trataron de limitar el contacto con los que podrían haber contraído el COVID-19.

El Gobierno italiano aprobó destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631.

China anuncia nuevas medidas: Cualquier persona que llegue a Pekín del extranjero deberá someterse a una cuarentena obligatoria de 15 días, anunció la alcaldía de la ciudad, en un momento en que los casos del nuevo coronavirus importados aumentan en la capital china.
La canciller alemana Angela Merkel participó en una reunión junto a parlamentarios y dijo que entre “el 60 al 70 por ciento de las personas en Alemania se infectarán con el virus”.
La secretaria británica de Sanidad, la conservadora Nadine Dorries, de 62 años, es la primera diputada del Reino Unido que ha dado positivo al COVID-19.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó ocho casos de nuevo coronavirus en el país, entre ellos un muerto, que se convirtió en el primer fallecido por el covid-19 en Centroamérica.

En China, un hombre fue rescatado con vida luego de permanecer 69 horas bajo los escombros de un hotel que era utilizado como sala de cuarentena contra el coronavirus y que colapsó el fin de semana, causando la muerte de por lo menos 70 personas.

A partir de este martes Italia entera quedó en cuarentena por el coronavirus. El gobierno de Giuseppe Conte decidió este lunes ampliar a todo el territorio peninsular la medida que ya había anunciado para un cuarto de su población en el norte del país. “No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, dijo el primer ministro.

La Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro se cerraron a los turistas y grupos guiados debido al coronavirus, pero miembros individuales de la fe podrán ingresar a la basílica a rezar, dijo el Vaticano.

El chef español José Andrés llevará comida preparada a los cientos de pasajeros del crucero que siguen en cuarentena a bordo del Grand Princess.

Japón desveló el martes un segundo paquete de medidas por valor de unos 4.000 millones de dólares en gasto para lidiar con el impacto del brote del coronavirus, centrándose en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Los precios de la comida en China subieron en febrero un 21,4% respecto al año anterior, debido a que los esfuerzos contra el nuevo coronavirus afectaron a las cadenas de suministro.

El presidente chino Xi Jinping viajó a la ciudad de Wuhan, en su primera visita al epicentro del brote de coronavirus desde que comenzó la epidemia a finales del año pasado. Xi Jinping afirmó que el coronavirus está “prácticamente contenido” en esta ciudad y su provincia, Hubei, el epicentro de la epidemia.

En Francia: Tras cerrar durante dos días por el miedo de los empleados, el museo de Louvre anunció que restringirá su acceso, mientras que la Filarmónica de París anuló todos sus conciertos, después de que se prohibiera las reuniones de más de mil personas.
Veintisiete personas murieron intoxicadas en Irán al beber alcohol adulterado creyendo un falso rumor según el cual las bebidas alcohólicas ayudan a curar el coronavirus, indicó la agencia oficial Irna. El país está entre los más afectados por epidemia, junto con China e Italia. Tiene un balance de 237 muertos.