Semiparalizado el Ayuntamiento por falta de mujeres

0
58

Más de 2 mil mujeres del personal administrativo y operativo del Ayuntamiento no trabajaron, equivalente al 35% de la fuerza laboral.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango
Sólo dos cajas para cobro funcionaron la mañana del lunes en la Unidad Administrativa, debido a que las poco más de dos mil trabajadoras del Ayuntamiento decidieron solidarizarse con el Paro Nacional del 9M “Nadie se Mueve”, al igual que el resto de las direcciones y oficinas, incluyendo la Dirección Municipal de Seguridad Pública con alrededor de 450 mujeres agentes no acudieron a trabajar.

Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal, reconoció que el municipio estaba “semiparalizado”, una vez que las féminas no tuvieran impedimento para que pudieran ausentarse de sus labores; lo mismo sucedió con las regidoras de todos los partidos cuando están en su derecho a manifestarse reconociendo su carácter de mujeres que quieren sentar un precedente y un cambio.

“Las casi dos mil mujeres que participan con su fuerza laboral en el Ayuntamiento representan el 35 por ciento aproximadamente de la planta laboral. Debemos reconocer que las necesitamos, son la parte humana de las instituciones. Ya este martes todo vuelve a la normalidad y desde luego que el municipio alienta las politicas públicas en favor de la equidad de género”, añadió el edil capitalino.

Con relación a las empresas o negocios que no permitieron las ausencias de sus mujeres trabajadoras, Salum del Palacio decidió reservarse el comentario ya que son criterios distintos a los del Ayuntamiento, con impacto diferente y además, hay madres de familia que por su situación no pueden darse el espacio para ausentarse debido a que hay que llevar el sustento al hogar.