Debe fincarse responsabilidad por incendios: Conafor

0
51

Hay más de mil brigadistas para hacer frente a incendios en la próxima temporada en todo el estado.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango
Ante los daños al ecosistema y las repercusiones económicas en los casos de zonas de explotación, deben hacerse válidas sanciones para quienes por sus omisiones provocan incendios forestales, declaró Marcos Daniel Trujano Thomé, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Reveló el funcionario federal que el 98 por ciento de los incendios son por causas humanas, acciones o por omisiones ya sea productores al momento de limpiar parcelas con fuego y salen de control, campistas que olvidan apagar sus fogatas, personas que arrojan colillas de cigarro al pie de carretera y provocan siniestros, cuando el bosque tarda años en sanar.

Durante el inicio de la capacitación de personal municipal en materia de incendios forestales, Trujano Thomé explicó que en las comunidades indígenas es complejo el tema del combate a los incendios porque siempre esperan algo a cambio, cuando pudieran tomar el ejemplo de la comunidad de San Bernardino de Milpillas, donde hay un aprovechamiento sustentable.

A nivel de recursos, refirió Trujano Thomé que la Conafor distribuye los recursos a razón de la intensidad de los incendios porque cada movilización se traduce en un gasto. Para esta temporada hay más de mil brigadistas tanto de la citada dependencia, los de Pago de Servicios Ambientales, los ejidos en cada municipio sin contar al Ejército, para responder en el menor tiempo que sea posible.