Por Azu Macías
Logros femeninos… Si puedes trabajar en algo que te gusta. Si pudiste estudiar y más aún si pudiste elegir qué. Si nadie te impidió que te desempeñaras en tu profesión. Si has podido elegir si deseabas quedarte en casa a criar a tu hijo con el apoyo de tu marido trabajando y llevando lo económico. Si tu padre no te insultó por usar ropa ajustada. Si cuando te embarazaste joven o sin una relación formal la gente a tu alrededor te apoyó sin juzgarte. Si al realizar tu profesión y ceder el cuidado del hogar a otra mujer que te ayude la trataste con dignidad. Si al tener un hijo pudiste entender que podías compartir el cuidado y la crianza con él con confianza porque es su responsabilidad y su derecho. Si puedes elegir sobre tu cuerpo para mantenerte sana y asistir a tus revisiones anuales. Si nunca has recibido el golpe de un hombre. Si al separarte no han querido quitarte a tus hijos porque tienes otra relación. Si el padre de tus hijos te respeta y asume su parte en la crianza. Si puedes expresarte libremente y te sientes aceptada y amada. Si sabes que vales, te han dicho de tus derechos y los haces valer. Si puedes caminar con seguridad por el mundo, feliz de ser quien eres. Si has descubierto tus fortalezas y las muestras a otras mujeres sin temor. Si has recibido la oportunidad de estar en un puesto que represente algo de poder y se asuma por todos que fue por tus capacidades. Si has podido apoyar a a otras mujeres en sus luchas diarias, amarlas, comprenderlas con sus diferencias. Si has podido enseñar a tus hijos a que respeten a otras mujeres y a tus hijas a perseguir sus metas y sueños. Si puedes profesar la religión que decidiste. Si puedes viajar dentro de tu país y fuera de él sin que nada te límite. Si has podido decir en voz alta que no te quieres casar con tu pareja. Si pudiste pedirle a tu pareja que se casaran por bienes separados sin que hubiera ofensa alguna. Si has podido decir en voz alta que no quieres hijos y está bien para todos a tu alrededor…
¡Felicidades mujer! Si en tu vida has sentido que todo esto es algo natural, sin embargo, a otras mujeres no les permitieron estudiar, les dijeron que las mujeres se quedaban en casa, les reclaman su distribución de gastos en el hogar, no les permiten acudir a sus revisiones de salud, han trabajado por jornadas laborales en las que han recibido un sueldo minúsculo y acoso sexual laboral, han sido criticadas por tener hijos jóvenes, fuera del matrimonio, o por desear no tener hijos, han sentido que no valen nada, que no saben hacer nada y no se imaginan que tú o yo disfrutamos de todo lo demás y si lo ven, creen que no se lo merecen porque alguien o muchos más se los han dicho.
Por eso hoy, yo sí felicito a las mujeres actuales por los esfuerzos personales y grupales que impulsan a otras y conmemora a las que marcaron con su sacrificio la pauta para cada lucha, para que muchas podamos vivir con tanta libertad. Cada día y de muchas formas muchas mujeres queremos decir que no queremos más sacrificios de mujeres para lograr ser tratadas como personas valiosas, libres.