Pocas expectativas de crecimiento para 2020: Samuel Aguilar

0
56
  • Deben cambiar políticas para impulsar la recuperación y el crecimiento económico.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Luego de cerrar 2019 con un crecimiento económico negativo, las expectativas para 2020 están por debajo del 1 por ciento, una gran parte de la responsabilidad recae en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha sido capaz de generar confianza a los inversores extranjeros y nacionales, pero además se suma la posibilidad de que despegue la inflación, la reducción de la tasa de interés, el entorno económico internacional por el tema del coronavirus y la corrupción en programas sociales cuyo financiamiento pudiera estar en riesgo, opinó Samuel Aguilar Solís.

El analista político, recordó al Presidente de la República en su toma de posesión, diciendo que el crecimiento económico nacional sería del 4 por ciento; luego en abril de 2019, habló de que el crecimiento sería del 2 por ciento; y el año se cerró con crecimiento negativo 0.1 por ciento.

Para 2020, las expectativas de crecimiento están por debajo del 1 por ciento, el panorama puede ser más difícil que el de 2019; el propio Banco de México en la junta de gobierno fijó un rango de crecimiento del 0.5 y 1.5.

Recordar que el Banco de México, como organismo autónomo, tiene único mandato constitucional de controlar la inflación, y lo había mantenido prácticamente en su atribución; pero ya la semana pasada advirtió que la inflación se está despegando.

Otra mala noticia es la reducción a la tasa de interés, la cual se da en un entorno muy difícil, por la desaceleración que ya traía la economía más el coronavirus, esto viene a afectar la economía en lo general porque China es la segunda economía global después de Estados Unidos y con el coronavirus, la economía empieza a tener un descenso.

Y el ejemplo se vio la semana pasada cuando se dio a conocer que Brasil tenía un caso de coronavirus, la bolsa de valores bajó un 7 por ciento.

En el caso de México, hay que esperar la caída después que se dio la confirmación de dos casos positivos de coronavirus, eso trae implicaciones de carácter económico.

Entonces la situación económica de carácter internacional, más las situación de la economía nacional, complica el panorama.

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en el 2019, otorgó 940 mil becas, sin embargo, la expectativa para la generación de empleo en el 2020 no va a llegar siquiera ni a la mitad, lo que significa que prácticamente se está entregando la beca para que los jóvenes se capaciten y puedan integrarse al mercado laboral y no van a tener oportunidad de hacerlo.

El país también enfrenta el desempleo más alto en los últimos tiempos, aunado a los casos de corrupción (empresas fantasma), al final del día es que las finanzas públicas no van a lograr mantener el financiamiento a todos los programas sociales prioritarios del presidente.

Todo lo anterior, deja claro que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debió corregir de manera definitiva sus políticas públicas, “esto debió hacerlo desde el segundo semestre del año pasado; debió haber corregido sus dichos y haber entendido que la situación económica es muy difícil y que hay un elemento que fundamentalmente él en su persona es el único que puede dar: ¡confianza! y ha sido lo contrario, sus dichos, sus actos han generado desconfianza en los inversores tanto extranjeros como nacionales y no han dado las condiciones para la inversión y mucho menos para la recuperación económica”.