Ataque sistemático a Órganos Autónomos

0
83
  • Es una necesidad de todos los mexicanos la defensa de estos y la defensa de la autonomía de los Poderes del Estado mexicano.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A partir de este sexenio, se ha registrado el ataque sistemático a los Órganos Autónomos, que en los últimos años han tenido el objetivo de reducir el gran presidencialismo del sistema político mexicano, declaró Samuel Aguilar Solís, tras precisar que es una necesidad de todos los mexicanos la defensa de estos y la defensa de la autonomía de los Poderes del Estado mexicano.

El analista político, explicó que no basta la tradicional división de Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sino los Órganos Autónomos del Estado, todos y cada uno de ellos se han visto amenazados.

Está el caso de la Comisión Reguladora de Energía en donde se llegó prácticamente hasta la renuncia, ha estado el ataque sistemático contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ha estado el caso burdo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluso el propio Banco de México no ha estado exento.

El ataque es sistemático en contra de los órganos autónomos del Estado que van desde cosas que parecen simples como que ganan demasiado, que tienen privilegios y a al fin del día es estarlos atacando para reducir su autonomía y eso no solamente va en contra de todos y cada uno de los Órganos Autónomos, sino sobre todo lacera a la sociedad en general.

En el caso de la CNDH ya no existe un comisión que vele por los intereses de los mexicanos, porque se están aplastando, se están acabando o se están reduciendo, porque ese poder o esas atribuciones que tenían los Órganos Autónomos los está asumiendo el Poder Ejecutivo y estamos regresando al híper presidencialismo que obviamente va en contra de todo lo que se había avanzado en el proceso de descentralización y de autonomía de esos Órganos.

En este caso el contrapeso lo debe hacer el propio Poder Judicial y el Poder Legislativo y obviamente los Órganos Autónomos y es una necesidad de todos los mexicanos la defensa de los Órganos Autónomos y la defensa de la autonomía de los poderes del Estado mexicano.