Van 38 occisos por protestas étnicas en la India

0
50

Agencias

India. – Los hospitales de Nueva Delhi confirmaron hoy la muerte de al menos 38 personas, junto con más de 200 heridos, producto de los enfrentamientos armados entre nacionalistas hindúes y musulmanes que estallaron el domingo. El director del hospital más importante de la zona, Sunil Kumar, confirmó que todos los muertos habían llegado “heridos de bala”.

Los enfrentamientos se produjeron a casi tres meses de la aprobación de la Ley de Enmienda de la Ciudadanía, considerada por sus detractores como antimusulmana y que ha gatillado una serie de manifestaciones.

La ley

La norma tiene por fin ayudar a hindús, sij, budistas, jain, parsi o cristianos que hayan entrado ilegalmente al país, permitiéndoles la obtención de la nacionalidad india. Eso, ya que asume que estos inmigrantes serían refugiados y víctimas de persecución por parte de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, países de mayoría musulmana.

En ese sentido, la ley excluye de la obtención de ciudadanía a los migrantes musulmanes, lo que es visto como una discriminación por credo según los detractores de la medida. Por lo mismo, algunos críticos alegan que la enmienda sería inconstitucional.

Actualmente, el islam es la segunda religión con más fieles en el país, con el 14% de la población. La primera es la hindú, profesada por el 80% de los indios. La Ley de Enmienda de Ciudadanía es una de las promesas claves del primer ministro Narendra Modi, del conservador Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio). Su gobierno fue reelecto en mayo de 2019, reavivando el nacionalismo hindú.