Tomate aumenta más de 100%; kilo se vende hasta en 54.90 pesos

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  • Se impulsa el tianguis de hortalizas para evitar voracidad de centros comerciales y tiendas de autoservicio: Luis Caballero.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Derivado de la afectación causada por la lluvia en los plantíos de tomate en Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, así como de la voracidad de los centros comerciales y tiendas de autoservicio, el precio del tomate sufrió un incremento superior al 100 por ciento y se comercializa entre los 40, 45, 50 y hasta 55 pesos el kilo, informó Luis Caballero Ruiz.

El presidente del Sistema Producto Tomate, explicó que en esta época del año, el tomate que se consume viene de los estados arriba mencionados, ya que la producción local se da hasta mayo.

Aclaró que los productores entregan el tomate a un precio y los centros comerciales o tiendas de autoservicio buscando mayor ganancia lo comercializan a precios tan altos como ahora que pasó de 20 pesos en promedio, a 40, 45, 50 y 55 pesos el kilo, es decir, que sobre el precio que lo compran aumentan hasta un 100 por ciento.

Explicó que este aumento pega fuerte en el consumidor por tratarse de un producto que ocupa el segundo lugar de consumo en el mundo, en el caso de la cocina mexicana, son muchos los platillos que requieren del tomate para su elaboración.

En Durango se produce un promedio de cuatro mil toneladas de tomate, y la producción estará lista en mayo, mes en el que también se espera recibir el producto procedente de otros estados como Michoacán o Jalisco, lo que pudiera propiciar una baja en el precio, que en esas fechas podría venderse al consumidor aproximadamente en 30 pesos o menos.

TIANGUIS DE HORTALIZAS

Caballero Ruiz, dijo que los productores locales están conscientes de la situación económica que aqueja a las familias duranguenses y en ese sentido han pensado en apoyar a la ciudadanía ofertando sus productos de manera directa, sin intermediarios y para tal efecto están buscando los permisos correspondientes, para poder instalar un tianguis en un lugar accesible.

La idea de los productores es ofertar una o dos veces por semana, hortalizas como tomate, chile jalapeño, chile pimiento, chile habanero, entre otros, esto a precios más bajos que en los centros comerciales, pero para hacerlo se requieren de permisos que están en proceso y cuya aprobación depende de la sensibilidad de las autoridades.