Durango, preparado para el coronavirus: JRAT

0
50
  • Falta equipamiento de protección civil en municipios.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En el marco de las Jornadas Regionales de Protección Civil, “Región Noreste”, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aseguró que Durango está preparado para enfrentar al coronavirus y se está cumpliendo con los protocolos de seguridad, con personal de salud en aeropuertos y centrales de autobuses a efecto de detectar y apoyar personas que pudieran representar un riesgo.

A pregunta expresa de los reporteros, el Jefe del Ejecutivo dijo que ojalá que ese virus no llegue a México ni a Durango, pero de cualquier manera, hay que estar preparados y cumplir con los protocolos que marca la Secretaría de Salud.

Agregó que la entidad tiene algunos logros en materia de protección civil como de instalar el centro regional contra el fuego; además es uno de estados que más ha invertido en capacitación porque la gente debe saber exactamente qué hacer.

Pero lo más importante es compartirlo con la sociedad, porque si la sociedad no participa así se tengan los mejores esquemas no nos va a dar los resultados que se buscan, de ahí la necesidad de involucrar más a la sociedad.

Respecto a los municipios, dijo que se están haciendo esfuerzos con los alcaldes para buscar apoyo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y dotarlos de mejor equipamiento, y recordó que al inicio de la administración era mínimo lo que había de infraestructura; se ha avanzado, pero queda claro que hay un reto y que este año se va a apoyar más en materia de protección civil.

QUE LA OBRA PÚBLICA SE QUEDE EN DURANGO

En otro orden de ideas se le cuestionó sobre la demanda de los empresarios de la construcción en el sentido de que la obra se quede en las constructoras locales, a lo que mandatario precisó que las obras son producto de licitaciones abiertas en las que pueden participar empresas locales, regionales o nacionales, y lo que tienen que hacer los constructores duranguenses es participar.

Aispuro Torres indicó que comentó esta inquietud con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en su visita reciente al estado, y el compromiso fue en el sentido de buscar algún mecanismo dentro de la ley que facilite que la obra se quede en Durango.

Ha habido inquietudes en ese sentido, las obras tienen que ser producto de una licitación y en ese esquema pueden participar empresas locales, regionales y nacionales, lo que se tiene que hacer es que los empresarios participen.

Durango está preparado para enfrentar el coronavirus, esperemos, “toco madera” que no llegue a México, estamos preparados, en el aeropuerto y centrales de autobuses, hay personal de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) para apoyar a personas que pudieran tener algunos síntomas de esa naturaleza.