Construcción, termómetro de economía: Galván Pelayo

0
149
  • La falta de inversión es la falta de competitividad, crecimiento y bienestar.

Graciela Rosales/LaVoz de Durango

Los recortes en la obra pública, son una tendencia en todos los estados de la república, como resultado de la gran presión a las finanzas públicas como son el pago de la deuda, pensiones y jubilaciones, así como el gasto en programas sociales agravando el hecho de la baja recaudación que en México es del 17 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB), precisó Quel Galván Pelayo, en el marco de la toma de protesta de Miguel Angel Reveles Pérez, al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El representante de la CMIC a nivel nacional, Galván Pelayo, dijo que México es un país con baja construcción de infraestructura, en consecuencia México invierte 2.5 del PIB aun cuando la comisión económica para América Latina y El Caribe, señala que para países como México, debería ser necesario por lo menos el 5 por ciento del PIB.

La falta de inversión, es la falta de competitividad, de crecimiento y de bienestar, el foro económico mundial publicó el ranking de competitividad 2019 y lo define como las instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, es decir, qué tanto podemos llevar a la mesa de las familias con el trabajo en el México que retrocedió dos lugares al pasar de la posición 46 a la 48, debido a que México en materia de infraestructura perdió 5 posiciones, pasó de la 49 a la 54.

La construcción es el termómetro de la economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala un decrecimiento del -1 por ciento y se debe a la caída de la construcción, ya que el sector secundario cayó -1.7 por ciento y en su interior el sector de la construcción disminuyó – 5 por ciento, y con eso se perdieron más de 50 mil empleos y se impactó en la cadena productiva.

El presidente de la CMIC en Durango, precisó que esta Organización tiene una trayectoria de 40 años al servicio de la comunidad. En ese periodo los empresarios han entregado la máxima capacidad por Durango, por lo tanto, son improvisados del tema y cuentan con experiencia, voluntad y capacidad para estar al servicio de los duranguenses. “Somos conscientes de que los tiempos no son fáciles, y que es necesario abrir nuevos caminos para alcanzar los objetivos presupuestados para Durango”.

CMIC APOYA #UNDIASINMUJERES

Reveles Pérez, expresó su respaldo a todas las mujeres que pertenecen a la CMIC, “alzamos la voz y reprobamos categóricamente la violencia de género y los feminicidios, por tal motivo, derivado de la convocatoria #UnDiaSinMujeres, que se llevará a cabo el 9 de marzo, hemos decidido sumarnos”.