Que no se coopten organismos electorales: Coparmex

0
69
  • Selección de Consejeros debe ser un proceso democrático abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, con igualdad de género y participación ciudadana.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Frente a las amenazas latentes de desaparecer o vulnerar instituciones u organismos autónomos por parte del nuevo régimen político en el país, se hace necesario que tanto la sociedad y los cuerpos intermedios no permitan que se acote o coopten los organismos electorales, que ha costado mucho construir para el fortalecimiento de nuestra vida

democrática. declaró Óscar Moreno Littleton, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango.

Explicó en rueda de prensa que, con el propósito de consolidar la democracia y la alternancia política, es fundamental que partidos y gobierno saquen las manos de los procesos de integración y renovación de instituciones electorales, tanto a nivel nacional como local.

Las instituciones electorales son garantes para consolidar nuestro sistema democrático, y que no se registren retrocesos en avances históricos que se han tenido.

En ese contexto, la Coparmex Durango, califica como de vital importancia, estar al pendiente del proceso de renovación de la presidencia en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a fin de que quien asuma esa responsabilidad tenga un perfil de probada capacidad, imparcialidad y de una importante trayectoria profesional que fortalezca la autonomía de esa institución, de cara a los procesos electorales.

La Coparmex expresa su beneplácito con el acuerdo alcanzado este 13 de febrero, al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Solicita, a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos representados en la Cámara baja, que la selección de los nuevos consejeros del INE. se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, la Confederación exhorta a los diputados para que dicho proceso de selección traduzca en acciones concretas, los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.