Piden 5 años de prisión contra duranguenses en Países Bajos

0
43

Países Bajos – Ayer, ante el tribunal de Breda se exigió una sentencia de 5 años de prisión para Candelario, de 38 años, originario de Culiacán; y los hermanos Diego y Víctor, originarios de Durango que presuntamente fabricaron metanfetamina en una barcaza en Moerdijk. Además, cuatro años de cárcel contra el patrón neerlandés Cor B. Según el fiscal, el laboratorio flotante de drogas era técnicamente especial: se utilizó un proceso de fabricación que nunca antes se había encontrado en los Países Bajos.
El fiscal llevó a todos de regreso al antiguo puerto de Moerdijk el 10 de mayo de 2019. Los agentes de la policía de agua fumaron hierba y decidieron abordar el Arsianco . El capitán Cor B. los saludó y se le pidió que abriera la bodega de carga. En el interior, los agentes olieron un fuerte aire químico y vieron toneladas, bolsas de materia prima y un contenedor marino. Ese era el lugar de almacenamiento de productos químicos. La policía encontró docenas de fotos y videos en los teléfonos celulares de los mexicanos. En ella hay ollas, sartenes y productos químicos. El 22 de diciembre de 2018, ya se tomó una foto a bordo del barco de la droga. Dice la ‘cocina’ del laboratorio de drogas con tubos de ventilación. Las fotos de laboratorio también se conocen a partir de enero. Con cristales: metanfetamina cristalina.
Selfie
También hay una ‘selfie’ en el teléfono celular de Diego. Solo la parte inferior de su rostro, con barba, está encima. Detrás de él hay una docena de barriles azules. El característico piso naranja del laboratorio de drogas también es visible. Diego niega que sea él.
A mediados de abril de 2019, las fotos también estaban hechas de una especie de carámbanos en una mesa: kilos de metanfetamina cristalina, en trozos. Repartidas en siete bandejas de congelador.
Contenedores con drogas
También se encontró una agenda llena de números, sumas y cálculos en los días que el laboratorio funcionaba. También se afirma que se hicieron 110 cajas y estuches.
Esto podría indicar que las drogas se fabricaron a bordo durante al menos cuatro meses.
A los sospechosos también se les permitió decir algo, el duranguense Diego dijo “Quiero disculparme. Nunca quise hacer algo que no esté legalmente permitido y nunca quiero volver a la cárcel”.
Su hermano Víctor también se disculpó. Ambos hombres trabajaban en México para una empresa de frutas. El otro mexicano tiene una empresa de bricolaje.
El abogado del patrón solicitó la liberación inmediata, dado su papel más limitado. Pero la liberación fue rechazada por los jueces.
“He sido ingenuo. También me arrepiento de esta estúpida acción”, dijo Cor B. “Bueno, lo he perdido todo. Aunque realmente quería retirarme”. Su negocio está en problemas.
El patrón quiere recuperar su bote. Eso está en la cadena para una posible venta. Las ganancias luego van al gobierno.
Los cuatro sospechosos han estado bajo custodia desde su arresto el 10 de mayo de 2019. El tribunal dictaminará el 19 de marzo como muy pronto.