Máxima Casa de Estudios, en quiebra

0
67
  • UJED no puede dar aumentos salariales.
  • De acuerdo a un análisis de la federación sindicatos universitarios tienen exceso de prestaciones, por ello no ameritan incrementos.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Por convenio nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Universidad Juárez del Estado de Durango (SEED) no se le asignaron recursos para el aumento de prestaciones, únicamente salarios y el aumento no será mayor al 4 por ciento, declaró en rueda de prensa el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Solís Ríos.

Precisó el también catedrático de la Facultad de Contaduría, Economía y Administración (FECA) que debido a que los sindicatos tienen demasiadas prestaciones, en estos momentos no necesitan aumentos.

Y para ejemplo enlistó Solís Ríos varios datos y cifras: en el pago de lentes la Universidad tiene un gasto autorizado de 656 mil 178 pesos, pero en realidad son dos millones de pesos; en despensa están autorizados 11 mil 280 millones de pesos, pero en gasto real son 78 millones de pesos; en pago de prestaciones de fin de año son autorizados 65 millones de pesos, pero en gasto real se eleva la cantidad hasta los 240 millones de pesos.

“La UJED está en quiebra y tenemos un déficit de 200 millones de pesos. Estamos dentro de las 11 universidades del país que trabaja con números rojos. Por ello para el año entrante formaremos un patronato para hacer actividades y allegarnos de recursos, además en el caso de la jubilación dinámica todos aquellos que ingresaron a partir de 2001 ya no podrán gozar de ese derecho, tendrán que arreglárselas con lo que el ISSSTE les pague”, sentenció el rector.