GAME OVER Y la ganadora del premio Oscar es: Parasite

0
83

Por Omar García Rosales

Con el pasar de los años los Premios de la Academia siguen causando revuelo en torno a que película será la merecedora a la estatuilla dorada. En su 92º edición la visión del director Bong Joon Ho, no sólo ha puesto a Corea en el mapa del mundo del cine, sino que nos ha dejado en claro como el humor negro y ácido con toques de terror y drama, pueden ser mezclados sin problema alguno.
  Situada debajo de las calles de Corea, nos encontramos con la familia Kim, quien es un claro ejemplo de como la pobreza puede sumergir a las personas en lugares inhóspitos para vivir. El lugar al que llaman hogar recibe constantemente los desechos residuales de la ciudad, además de que una vez que su colonia es fumigada, toda la familia aspira el humo para plagas.
Sin un motivo real por el que superarse más el de contar con internet para escapar de su realidad, el hijo varón Ki-woo obtiene un empleo como maestro de inglés de una familia sumamente adinerada. Aquí los integrantes de la familia Kim ven su oportunidad para conseguir sus propios objetivos, por lo que a base de engaños y mentiras consiguen ser contratados como tutores, comenzando así a chupar los recursos de la clase alta
Dirigida por Bong Joon Ho la cinta nos presenta la cara de la desigualdad social contada con un muy fuerte humor negro, ácido y cruel, dejando en claro que en cualquier momento esta situación puede ser revertida para pertenecer poco a poco al status quo de la sociedad y emigrar del subsuelo a la superficie. Aunque para conseguirlo, forzosamente una persona se tiene que convertir en un parásito. Sazonada con la comedia, el drama el suspenso, el plato fuerte de Parasite es sin lugar a dudas la crítica social, en donde la lucha de clases sociales, no se resume en una simple critica, sino que raya en la comedia y en el terror. A esto hay que agregar que el metraje no es solo ciencia ficción, sino que refleja la forma en que miles de personas viven en los departamentos de la capital de Seúl.
La cinta marcó un antes y un después en los premios de la Academia, ya que es la primer película en llevarse la estatuilla a Mejor película Internacional y repetir como Mejor Película. Además de llevarse el premio a mejor director para Bong Joon Ho y mejor guion, marcando historia no solo para la celebración sino para Corea del Sur que nunca se había hecho de este preciado premio.
Convirtiéndose en la gran sorpresa de la 92º edición de los premios de la academia, Parasite acorta la distancia entre las sociedades marginadas de todo el mundo al presentarnos una historia en donde los ricos sencillamente son ingenuos, y los pobres son astutos, ya que a pesar de los grandes esfuerzos de los ricos por deshacerse de los pobres, estos se las han ideado para vivir a expensas de los adinerados viviendo debajo de ellos.