Red de agua potable, con más de 40 años

0
77
  • Por mal estado de la tubería urge una sustitución por la pérdida de hasta un 60% del vital líquido.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Además del Centro Histórico, fraccionamientos como Los Remedios, Huizaches, por citar algunos de no tan reciente creación están dentro del proyecto de Aguas del Municipio de Durango (AMD) para sustituir de manera integral las tuberías hidráulicas, pero cada obra por asentamiento oscila entre los cinco hasta los 15 millones de pesos, precisó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Reveló el alcalde que fue durante el pasado fin de semana cuando se le dio mantenimiento a los macro tanques del fraccionamiento Los Remedios, con capacidad para seis mil 500 metros cúbicos (m3) y que surten a este asentamiento y todo el Centro Histórico de la capital, quedando patente que urge la renovación de tubería hidráulica por la gran cantidad de fugas y alrededor de un 60 por ciento de desperdicio del vital líquido.

Al abundar al respecto indicó el munícipe que hay una inversión de poco más 10 millones de pesos para la reparación de la red Los Remedios y Paseo del Saltito, que van a ayudar a mejorar el abastecimiento, a pesar que son obras que no se ven a ir de manera subterránea, pero se tiene una mayor utilidad del agua que va encaminada para poner las bases para una Planta Potabilizadora.

“Es una demanda de hace mucho tiempo, es tubería en zonas diversas de casi los 50 años y urge su cambio. Para el término de esta administración podríamos asegurar que habrá sustitución de red hidráulica en cinco fraccionamientos y por el orden de desperdicio son: Los Remedios, Lomas del Parque, Canelas, Huizache y Guadalupe Infonavit”, dijo.

Por su parte, Rodolfo Corrujedo Carrillo explicó que hay que pensar en la renovación completa de estas redes, ya que del agua extraída un 60 por ciento se desperdicia o pierde, además de las fugas dentro de casa, los descuentos, tomas clandestinas, agua que no pagan los usuarios y ojalá esto más adelante no vaya a pesarnos al llegar a necesitarla, porque llegaríamos al grado de tener que racionarla.