Perdidos, de 3 a 4 mil empleos: Canadevi

0
78
  • El 70% de la población necesita apoyo adicional para adquirir una vivienda.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El año pasado dejaron de entrar al estado alrededor de 600 millones de pesos y se perdieron entre tres mil y cuatro mil empleos, debido a la caída en la construcción de vivienda, como consecuencia de la desaparición del subsidio federal, declaró Juan Manuel Ayala Mercado, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).

Explicó que, en 2019, con el subsidio se hacían mil 500 viviendas, cantidad que, con la desaparición de este, se redujo a 300 viviendas, y esta caída, representó para el Estado que 600 millones de pesos no llegarán y no solo eso, sino que como consecuencia se perdieron de tres mil a cuatro mil empleos lo que afectó considerablemente este importante sector productivo.

La situación es complicada si tenemos en cuenta que más del 70 por ciento de la población tiene percepciones salariales de 2.8 hacia abajo, lo que hace necesario que tengan un apoyo adicional para poder adquirir una vivienda.

Afortunadamente, hace unos días el Infonavit liberó el producto “Unamos Crédito” que permite la unión de créditos de dos, tres y hasta cinco personas, que es un crédito solidario para una co-propiedad lo que viene a incentivar la adquisición de vivienda.

Anteriormente solo eran los cónyuges que podían unir sus créditos, ahora también podrá hacerse entre padre e hijo, entre hermanos e incluso entre amigos, esto incentiva porque una persona con un crédito de 250 mil pesos no alcanza a adquirir la vivienda, pero si ya se unen dos o tres pueden comprar la vivienda.

Este hecho, que será paulatino en la incorporación de personas y la unión de créditos, implica crear viviendas de acuerdo a los requerimientos y necesidades.