Imposible federalizar gasto educativo: SEP

0
77
  • Se regularizarán CADI´s.
  • Se elabora norma para evitar que entren cosas que nada tienen que hacer en las escuelas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La regularización de los CADI´s es inminente, declaró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien además precisó que de momento es imposible federalizar el gasto educativo del estado, hay una larga de lista de estados en situación crítica y se tiene que ir en orden.

Los CADI´s se tienen que regularizar porque se tiene un tema importante en la educación inicial que ahora es prioridad, porque lo que pasa entre los cero y cinco años es determinante en la formación de los niños y niñas, así que se va a poner especial atención en ese tema.

En el caso de la federalización, se realizó en Michoacán, porque frecuentemente no llegaba el gasto quincenal, el patrón sigue siendo el Estado, pero la verdad es que se tiene una larga lista de estados que están en situación crítica y habrá que esperar.

El funcionario federal, apuntó que Durango es vanguardia en los proyectos del acuerdo nacional educativo, aquí se inició desde años el modelo de aprendizaje colaborativo en donde se busca mayor rendimiento académico en el marco de la convivencia entre los niños a efecto de fortalecer los lazos y autoestima entre ellos.

Después de una reunión de trabajo, el titular de la SEP se dijo satisfecho, incluso aseguró que se va a expandir este modelo a las escuelas multigrado aquí en Durango, y luego se va a exportar a todo el país.

Sobre el caso de la operación mochila derivada del desafortunado caso suscitado en Torreón, Coahuila, dijo que se reunieron el pasado domingo todos los secretarios de Educación del país, para discutir el tema controversial, hay quien apoya y otros dicen que van en contra del derecho de los niños, pero se va a buscar el bien superior.

Finalmente, comentó que se ha pensado que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas, que sea privado, próximamente se tendrá una reunión con expertos en neurociencia y después de esta consulta se va a sacar una norma que será obligatoria.