Obrajeros presentan proyectos; autoridades los rechazan

0
39
  • Desde 1995 a 2015 el Parque Industrial Ladrillero lleva invertidos 460 mdp.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Proyectos de terrenos dónde construir el Parque Industrial Ladrillero (PIL), prototipos de obradores con cero emisiones contaminantes, reglamentación y proyecto de reubicación han sido rechazados por autoridades ambientales, tanto estatales y municipales, aun y cuando han sido pagadas con recursos propios de la Unión de Ladrilleros Independientes de Durango A.C., señaló su dirigente Miguel Molina Vela.

Recuerda el líder independiente que, desde las calles de Libertad, ahora Lázaro Cárdenas, eran las orillas de la ciudad y hasta el panteón de Oriente, por esos lugares se ubicaban obradores de ladrillo, pero el crecimiento de la mancha urbana los fue arrojando más a las orillas de la ciudad hasta donde están ahorita.

“Nunca nos hemos resistido al cambio al PIL, al contrario, pero no hay condiciones para crecer, para invertir, para desarrollar nuestro producto, incluso con nueva tecnología. Realizamos un estudio con mucho menor costo que el actual y fue ignorado por anteriores alcaldes, el costo total de aquel proyecto era de cuatro millones de pesos”, indicó Molina Vela.

Este proyecto incluía prototipo de obradores con bajas emisiones a base de aceite quemado de coches y bio-masa, o corteza de árboles talados, reglamento padrón y programa para derribo y reubicación escalonada de los obradores, pero nunca fue tomado en cuenta, señala un poco molesto por la indolencia de anteriores presidentes municipales.

Precisó el dirigente de los ladrilleros que hace ya tres años, 180 de ellos, con dos cámaras en el PIL, por el tipo de terreno inundable se invirtieron 20 millones de pesos y en pocos días fueron montones de lodo porque fueron hechos con ladrillo sin cocer y el agua los sepultó, “fue un proyecto abortado, ni siquiera se hizo alguna quema para hacerlos resistentes”, dijo.

Añadió Molina Vela que actualmente no hay un programa para la reubicación de obradores en la mancha urbana, porque se han instalado más obradores fuera del padrón existente y no son sancionados o demolidos. Sin embargo, a los establecidos con permisos son sancionados reiteradamente, sin un folio consecutivo en las infracciones ni orden de incidencia.