GAME OVER Resident Evil: Survivor: 20 años de zombies en primera persona

0
84

Por Omar García Rosales
A nuestros días el género shooter es uno de los favoritos de los jugadores con miles de exponentes con temáticas distintas y muchas posibilidades. Pero a finales de los años 90’s este género pasaría por varios descalabros, siendo uno de estos el título Resident Evil: Survivor.
  Una vez finalizada la trilogía de Resident Evil para la consola PS 1, Capcom decidió probar suerte en el año 2000 con Resident Evil: Survivor. En este título nos sumergimos en la misteriosa isla de Sheena, lugar en donde nuestro protagonista despierta tras un accidente de helicóptero descubriendo que no recuerda quien es ni que ha pasado y cree que su nombre es Ark Thompson debido a que traía consigo un juego de placas identificadoras con ese nombre. Conforme se interne en la isla, descubrirá que esta no se encuentra del todo sola, ya que diferentes criaturas deseosas de carne humana acechan el lugar, además de que las personas se esconden de él acusándolo como asesino. Por lo que lejos de tomarse un tiempo para recordar quien es, Ark tendrá que buscar una manera de escapar de esta isla y de paso descubrir, que fue lo que sucedió dentro de ella.
Desde su lanzamiento, la entrega fue duramente criticada debido a que se alejó de las bases de la franquicia, optando por un sistema de juego más centrado en los disparos y acción que en la resolución de acertijos y el terror. A esto hay que agregar que el juego no contó con ninguna aparición de los personajes de la primera trilogía, ni mención a los hechos que sucedieron en la ciudad de Raccoon City, siendo catalogado más como un título spin-off de bajo presupuesto que solo tomó el nombre y concepto de la franquicia.
Con el pasar de los años su innovador concepto que pasó desapercibido en su lanzamiento, ayudo a Capcom y al género shooter a mejorar la experiencia de juego para futuras entregas. Si bien la entrega nació para ser una versión del juego “The House of The Dead”, este terminaría innovando la mecánica de movimiento, ya que ahora el título no se movía mediante rieles, sino que permitía al jugador moverse a su antojo explorando las diferentes áreas del juego, cambiando el rumbo de la saga que evoluciono entrega con entrega al género de acción.
A pesar de las grandes críticas, la entrega curiosamente brilla por el uso de su cámara en primera persona. Ya que hasta ese momento, ningún otro título había conseguido hasta entonces, sumergir al jugador de lleno en la aventura, permitiéndole no ver la historia, sino vivirla en primera persona.
A veinte años de su lanzamiento, Resident Evil: Survivor aun a nuestros días sigue siendo una entrega no muy bien recibida por los seguidores de la saga. Pero el paso del tiempo y sus innovaciones no bien aceptadas para su época, han ayudado a consolidar un género que lidera las ventas en todo el mundo.