¿Un reinicio?

0
163

MTF. Alfredo Arévalo

En varias ocasiones me ha pasado que el celular, módem del internet, mi computadora o la televisión comienzan a ponerse lentos, no cumplen la función que deberían y de no hacer algo esto va en incremento, la  mayoría de las cosas funcionan correctamente cuando las apagas y las prendes después de cierto tiempo.

Actualmente procesamos infinidad de información y es normal que nos saturemos, como ya he mencionado en otros artículos, la vida actual nos exige ese nivel de producción, y ocasiona tristeza no cubrir la meta, o ver cómo los demás alcanzan tantas cosas y nosotros no podemos; también causa ansiedad esa incertidumbre de nuestro futuro, en este momento estamos trabajando, pero ¿Qué hay mas allá para nosotros?

En muchas ocasiones queremos tener un mejor nivel económico y vemos nuestras opciones… algunas personas piden créditos, otras buscan dos o tres trabajos, aprovechas ofertas, comprar o vender cosas, buscar un trabajo mejor pagado sin importar el horario. En fin, las opciones son muchas y en realidad no importa la sobrecarga que tengamos si creemos que estamos consiguiendo lo que queremos.

Y ese es el mayor problema, pues entramos en una competencia, que debido a las reglas que se han establecido a nivel social, es complicado poder ganar. Cuando creemos que estamos cerca de conseguir el estatus que queremos algo nos bombardea de nuevas expectativas y elevamos las expectativas cada vez mas.

Valoración

Hay muchos motivos por los que podrías querer reiniciar tu vida. Quizá estés atravesando un divorcio, superando una adicción, recuperándote de una lesión o una enfermedad graves, o rehaciendo tu vida luego de sufrir una herida emocional por una traición. Sin importar lo que sientas, podrás hacer que tu camino futuro sea más gratificante si estableces las bases apropiadas, inicia una nueva vida identificando el rumbo que quieras tomar para luego implementar cambios positivos pequeños a fin de mejorar tu vida poco a poco.

Define tus valores personales. Si deseas reiniciar tu vida, esto podría darse porque sientes que no vives según tus principios. Los valores son las creencias, las opiniones y las ideas que orientan tu toma de decisiones; estas actúan como una brújula y guían tu vida. Identifica los tuyos, así podrás conseguir iniciar esta nueva vida con el pie derecho.

Analiza tus decisiones diarias. Por lo general, se dice que la mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año, pero subestiman lo que pueden lograr en un día. En efecto, la vida está compuesta por semanas, meses y años. No obstante, este tiempo transcurre día por día. Reflexiona sobre lo que hagas a diario. ¿Estas acciones o hábitos coinciden con tus metas finales?

Fíjate metas realistas. Luego de haber dedicado un tiempo a visualizar tus sueños y evaluar lo que hagas a diario, podrás desarrollar un plan de acción para estar más cerca de tu objetivo. ¿Qué puedes hacer hoy para mañana estar más cerca de tus metas? Fija algunas metas, las cuales puedas dividir en pasos más pequeños. De este modo, será más fácil conseguirlo.

Cambios pequeños

Tenemos claro las cosas que hemos hechos y que nos gustan, y en ocasiones no queremos cambiarlas, pero tal vez esa rigidez sea parte del problema, pues estamos haciendo las mismas cosas buscando un resultado diferente. Por lo que es bueno experimentar cosas nuevas, no importa si es algo mínimo, eso ayuda a hacer las cosas diferentes.

Ve a un retiro. Una manera pequeña de renovar tu vida consiste en participar en un retiro, no tiene que ser algo religioso, busca simplemente estar en contacto contigo mismo, busca alejarte de tu entorno cotidiano por unos días a fin de reorganizarte y obtener una nueva perspectiva o inspiración para tu vida.

Aprende algo nuevo. Busca desafiar a tu cerebro, aprende una nueva habilidad o un pasatiempo, actualmente la tecnología te ayuda mucho en este aspecto, sin quitarte mucho tiempo puedes comenzar a aprender un idioma o algo que te apasione.

Ordena tu dieta. La realidad es que cambiar nuestros alimentos nos darán un gran cambio, pues no se trata solo de saciar el hambre, si comes muchos alimentos procesados o comidas rápidas, gaseosas, bebidas con cafeína, o alcohol; esto puede agravar tu estado de ánimo y tu perspectiva de la vida; te volverán malhumorado, y podrían perturbar tu calidad de sueño. Esto es efecto de una mala dieta, por lo que puedes comprometerte a comer de forma más saludable.

Ordena tu casa. Tu entorno influirá en tu estado de ánimo. Si tu casa está desordenada, apagada o adornada de una forma que no refleja tu personalidad; podrías tener que cambiar la forma en la que la decores.

Medidas drásticas

Deja los hábitos poco saludables o improductivos. Si quieres cambiar tu vida de forma considerable, podrías tener que empezar con algunos de tus hábitos. Esta será una tarea considerable; sin embargo, al cambiar los hábitos negativos con otros positivos, notarás que tu vida empieza a mejorar.

Termina las relaciones tóxicas. Cambiar de vida también comprende a las relaciones sociales. Si te rodeas de personas que no te apoyan y que te maltratan, o que no te valoran; será el momento de terminar dichas relaciones, amigos, familia, pareja, o trabajo; el resultado será el mismo, eliminar estas relaciones te ayudarán a mejorar el nivel de satisfacción con la vida.

Cada persona es diferente y cada uno de los cambios se realizarán de acuerdo a las necesidades, y aun cuando estos consejos se dan de manera general para algunas personas resultarán complicados de realizar, no se preocupen si no consiguen cambiar ese punto, pueden buscar muchos otros más en los que puedan trabajar, recuerden que este artículo no es una guía de cambio, solo muestra un poco el camino que puedes tomar, pero siempre es bueno adecuarlo a tus necesidades.

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” Miguel de Cervantes Saavedra

Sobreviviremos al próximo lunes… si nos damos un descanso.

Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com