Real “operación mochila”, en casa: CEDH

0
52
  • Padres de familia deben participar más en el comportamiento de sus hijos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Tras la firma del convenio de Mochila Segura en Durango, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, comentó que esa estrategia no solucionaría las cosas de fondo, pues la verdadera respuesta viene del hogar, a pesar de esto hay posibilidad que se inhiba la introducción de armas a los planteles educativos.

El ombudsman explicó que este problema es de forma y fondo, este último punto es donde se identifica la razón por la cual el menor realiza esas acciones.

“La solución en el hogar y lógicamente a través de impulsar educar con principios y valores, pero también las instituciones públicas que impulsen la cultura de la paz para la solución de los conflictos a través del dialogo y conciliación”, dijo.

También se debe impulsar la capacitación a los niños, sobre todo los temas de violencia que existen en el ambiente escolar, como es la discriminación y bullying, por ende, es fundamental incentivar los temas de la correcta convivencia, ya que los infantes son un reflejo de lo que ven día a día.

Este fenómeno también involucra a los profesores de las escuelas, Güereca Díaz, comentó que este sector se encuentra muy saturado en actividades y reconoció que la docencia llega a ser muy mal pagada, es por eso que deben involucrarse a un más los padres de familia.

“Lógicamente los padres de familia deben asumir esa responsabilidad que hace muchos años no la teníamos, estamos siendo una generación que fuimos regañados por nuestros padres y ahorita estamos siendo regañados por nuestros hijos, es importante establecer límites a nuestras niñas y niños”, declaró.