Museo Francisco Villa prepara su 7º aniversario

0
87

>Se contará con la presencia del Embajador de Cuba.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Museo Francisco Villa se prepara para celebrar su séptimo aniversario en fungir como un importante referente cultural y turístico de la cultura duranguense con la visita del Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, mismo que ha confirmado su presencia para el próximo 14 de febrero, fecha en que habrá de festejarse dicho acontecimiento.

Gilberto Jiménez Carrillo, Dir.Museo Francisco Villa da los detalles.

Así lo compartió en entrevista a esta casa editora, Gilberto Jiménez Carrillo, Director del recinto, quien expresó que la celebración tenga la intención de traer un evento de nivel y buen impacto como en años anteriores que vayan acorde a la majestuosidad del edificio y arquitectura del antiguo Palacio de Zambrano, hoy dedicado al entrañable “Centauro del Norte”.

Se contará con la presencia del Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

“El 14 de febrero el museo cumplirá 7 años de haber abierto sus puertas y desde que un servidor está el frente, hemos tratado que ese aniversario sea significativo, suceda algo importante como lo hemos organizado en años anteriores donde hemos tenido conferencias, exposiciones de excelente nivel, hemos contado con celebridades como Pedro Salmerón, Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el historiador Jesús Vargas Valdés, autor del libro Villa Bandolero, e incluso de familiares de Francisco Villa”, dijo.

La importancia del Museo Villa en Durango incide en que éste es el recinto cultural más visitado por locales y turistas en la entidad. Su vocación de conservar, comunicar, exponer, exhibir objetos y recoger una parte muy importante del saber, la historia, da muestra de nuestra identidad.

“La intención es que el maestro José de la O, dicte una conferencia llamada “Duranguenses en Cuba”. Hay una anécdota de Doroteo Arango que baja de la sierra siendo un adolescente y se encuentra con el triste espectáculo que su hermana Martina intentó ser violada por un hacendado. Y cuando Villa ataca Columbus y su cabeza tiene precio, le pide a Martina y a su hermano Hipólito, y dos de sus generales, que se vayan a Cuba porque piensa que si no lo capturan, tomarán represalias con la familia”.

El investigador duranguense José De la O Holguín impartirá conferencia “Duranguenses en Cuba”.

“Cuando la familia de Villa se va a La Habana, Martina se va embarazada de Juan Martínez, cuñado de Doroteo, y ahí se alivia, tiene una niña llamada Sara a quien apodaban La Cubanita…”.

De acuerdo con las declaraciones de nuestro entrevistado, la conferencia anunciada girará en torno a las vínculos de brillantes duranguenses con la cultura cubana, como lo fue el caso de la artista y diva mundialmente conocida, Dolores del Río, quien prestó su voz en 1950 para las primeras emisiones de la radionovela “El Derecho de Nacer” del escritor cubano Félix B.Caignet en la XEW.

También apuntó, está la presencia de la escritora duranguense y testigo de la Revolución Mexicana, Nellie Campobello, quien visitó Cuba y durante su estadía, conoció a diversos poetas cubanos a quienes relató las andanzas y batallas del general Francisco Villa, acción que posteriormente serviría de motivación para la publicación de su novela más conocida “Cartucho”.

“Nellie Campobello también estuvo en cuba, conoció a Federico García Lorca, el poeta español, igualmente conoció a otros poetas cubanos y ella les platicó que era de Villa Ocampo, Durango, donde vio pasar a Francisco Villa, vio los cocolazos, y les platica historias y sus amigos cubanos que hace allá le dicen por qué no lo registras y lo escribes, y entonces, allá hace sus registros, les pone capítulos, los divide y cuando regresa a México, la diseña y la apunta”.

También apuntó la relación entre el poeta cubano Nicolás Guillén y el músico Silvestre Revueltas con el poema sinfónico del compositor mexicano curiosamente basado en el poema homónimo del escritor cubano.

“El embajador de Cuba en México queremos que sea el testigo de honor de la conferencia que tiene con personajes de su país. Ya lo invitamos, ya aceptó e incluso no descartamos que imparta él mismo una conferencia en la Universidad Juárez del Estado de Durango”, concluyó Jiménez Carrillo.