El 60% de la población de El Mezquital, en pobreza extrema: Coneval

0
245
  • Ya existe una estrategia focalizada que pudiera en la próxima medición reportar avances sustanciales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Mezquital es uno de los municipios con un porcentaje relevante de pobreza extrema en poco más del 60 por ciento de la población, señaló José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó en su visita al estado, que se tiene confianza en que la focalización de la estrategia política que el Gobierno lleva a cabo, coadyuvará para que en la siguiente medición de la pobreza nacional y estatal podrán verse avances sustanciales.

Para el funcionario federal, el mensaje más importante es la buena coordinación que hay en el Gobierno del Estado a partir de la información que genera el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap)) que evalúa el ámbito estatal como el Coneval que evalúa la política social en términos federales, además del acompañamiento técnico con las diferentes entidades del país.

La infraestructura de vivienda y servicios básicos son muy importantes en la ejecución de programas del gobierno del estado, lo que impactará en los resultados de la siguiente evaluación en lo que se refiere al combate de pobreza extrema y pobreza en la entidad.

El trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es una de las principales herramientas con que se cuenta, a partir de ahí se realizan estadísticas que se comparten en estados y municipios; la primera de ellas con los mapas georreferenciados que los puede consultar cualquier persona en la página web del Coneval.

También se compartió con el gobierno del estado, la plataforma Datamun que se desarrolló coordinadamente con una agencia alemana, tiene 63 indicadores de cuatro ámbitos a nivel municipal, con temas de género, desarrollo económico, finanzas públicas municipales, lo cual será muy útil para analizar, o en su caso reorientar o adaptar las políticas públicas de la entidad.