Minimizan SSP y FGED hechos recientes

0
89
  • En la Zapata y Zacatecas
  • Niegan balacera y persecución; minimizan disparos a autobús de pasajeros.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

La presunta balacera y persecución ocurrida en calles de la colonia Emiliano Zapata el martes por la tarde y los disparos al autobús de pasajeros que pasó por Zacatecas, rumbo a la Ciudad de México, fueron minimizados por los titulares de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al señalar por separado que ni hubo persecución y mucho menos intercambio de disparos entre policías y delincuentes.

En el caso del autobús hablaron de un presunto intento de robo, pero ningún pasajero resultó herido y ya existe colaboración entre autoridades de los dos estados para indagar el hecho, que al parecer fue un intento de robo fallido.

El secretario de Seguridad, Francisco Javier Castrellón Garza, precisó que fue un intento de asalto y el chofer del autobús no se detuvo y por ello dispararon a la unidad sin registrar algún lesionado afortunadamente, por ello se les ha recomendado circular por ese tramo Fresnillo y Zacatecas de día para evitar este tipo de incidentes, pero no debe preocupar este incidente a los usuarios y pasajeros que hacen uso de esta carretera. “Ya había meses de no suscitarse algún hecho similar en las carreteras locales y los límites con otros estados”.

La titular de la FGED, Ruth Medina Alemán, indicó que las autoridades de Zacatecas ya iniciaron la carpeta de investigación correspondiente y confirman la agresión al autobús de la empresa Siglo XXI, pero por fortuna no hay heridos.

En el caso de la muerte del velador del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), declaró la fiscal que hay avances y llama la atención que fue en un lugar cerrado, que haya abierto la puerta el hoy occiso, por lo tanto, eran personas conocidas y a la fecha no ha sido localizado el vehículo robado.

NO HUBO BALACERA NI PERSECUCIÓN

Al hablar del mismo hecho la fiscal y el secretario señalaron que nunca hubo balacera ni persecución por calles de la colonia Emiliano Zapata y que terminó en calles del fraccionamiento Guadalupe, ya que todo derivó de una detención por narcomenudeo y de ahí la localización de las unidades abandonadas en colaboración con la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

“No hubo evidencias de disparos, en la persecución ni militares ni agentes policiacos accionaron sus armas. Las llamadas pudieron ser distractores para hacer que el contingente atendiera otro llamado, pero no hubo enfrentamiento. Los vehículos no tenían reporte de robo a pesar de no traer placas”, agregó Castrellón Garza.