Dos de cada 10 niños, diagnosticados con cardiopatía

0
71
  • En el HMN.
  • Se visitarán comunidades rurales y escuelas para realizar tamizaje.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Actualmente en el Hospital Municipal del Niño (HMN) se ha duplicado el número de consultas, la mayoría de estas son estudios de control de Niño Sano, el titular del nosocomio en mención, Alejandro Villarreal Martínez, comentó que se ha enfocado en temas importantes como la lactancia materna, aplicación de inmunizaciones y, sobre todo, la detección de cardiopatías congénitas en niños.

Dijo que en estos últimos estudios son una respuesta al llamado que realizó el Senado de la República sobre ese tema, “pediatras del Hospital Municipal del Niño vamos a ir a las comunidades y a las escuelas rurales a hacer un tamizaje con auscultación especializada por pediatras”, dijo.

Se estima encontrar con estos estudios un niño de cada 100 con algún tipo de cardiopatía que pudieran haber sido diagnosticadas como soplo inocente, en virtud de ello, a cada infante que se le haya encontrado una anomalía tras la auscultación será trasladado al HMN para que sea atendido por un cardiólogo especializado.

El número actual de casos atendidos en el HMN por cardiopatía es de 10, de los cuales un gran porcentaje termina con soplos benignos y solo el 20 por ciento termina con un ecocardiograma e incluso algunos son operados.

Afortunadamente, desde la institución del tamizaje de la cardiopatía congénita, el 85 por ciento de los niños que son diagnosticados sobrevive a la vida adulta, pues en muchos casos cuando ya son adultos se les complica su situación médica, ya que la cardiopatía es congenitica-genética.

“El 40 por ciento de ellas no tiene causa aparente, otras se relacionan con Síndrome de Down, otras como fetopatía diabética, las mamás diabéticas tienen mayor número de casos con cardiopatías”, concluyó.