Crece la actividad turística y cinematográfica: Gamboa

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  • Más de medio millón de pasajeros llegaron vía aérea.
  • Se registra derrama económica superior a los 500 mdp, en congresos y convenciones, así como cinematografía.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El crecimiento del sector turismo en el estado, avanza satisfactoriamente, al cerrar 2019, con la llegada de 527 mil pasajeros vía aérea, una derrama económica en congresos y convenciones de 373 millones de pesos,  siete producciones cinematográficas que dejaron 143 millones, el incremento superior al 30 por ciento en infraestructura de cabañas, entre otros logros que dio a conocer Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la Secretaría de Turismo y Cinematografía.

Asimismo, explicó que el resultado de siete nuevas frecuencias aéreas, dos implementadas a finales de 2018 y cinco en 2019, más las ya existentes, hicieron posible que el número de pasajeros por esta vía alcanzaran los 527 mil pasajeros en 2019, superando las estadísticas de años anteriores, con una ocupación promedio del 85 por ciento.

En Congresos y Convenciones, la derrama económica fue de 373 millones de pesos, producto de 56 eventos de esta naturaleza regionales, nacionales e internacionales, actividad en la que se espera movimiento durante el primer cuatrimestre del año.

En cinematografía, se lograron durante 2019,  un total de siete producciones con una derrama de 143 millones de pesos, para este año se esperan las presentaciones en pantallas y plataformas digitales.

Pero, además en este momento en Durango, se tiene una importante producción cinematográfica que  empieza  a grabar  ya en unos días, en  tres municipios, estimándose que la derrama económica será sustancial.

El anuncio oficial será con el gobernador José Rosas Aispuro Torres en cuanto la empresa esté en condiciones de dar los detalles propios de la producción que estará en Durango por más de tres meses.

Solo durante la temporada decembrina, se tuvo un 65 por ciento de ocupación hotelera, el 98 por ciento en la ocupación de cabañas, en donde por cierto en los dos últimos años, se ha registrado un crecimiento del 30 por ciento en infraestructura, con excelentes resultados de posicionamiento en las diferentes temporadas vacacionales durante el año.

Uno de los productos más exitosos de la temporada decembrina, fue el Paseo al Viejo Oeste donde se tuvieron 27 mil 500 personas del 17 de diciembre al 6 de enero, mientras que el año pasado durante el mismo periodo fueron 18 mil personas.