Incendio en Santiago Bayacora, de los más costosos en 2019

0
48
  • Recuento de daños.
  • Fueron varias semanas de combate del incendio por lo accidentado de la zona y el factor viento que esparcía las llamas con rapidez para complicar las labores de los brigadistas, alcanzando en gastos de las dependencias participantes por varios millones de pesos.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Ya con miras a la próxima temporada contra incendios para este año, la Gerencia Estatal Comisión Nacional Forestal (Conafor), hace una evaluación de los daños del año pasado con el incendio en la población de Santiago Bayacora que acabó con 23 mil hectáreas.

La superficie fue principalmente pastizales con solo mil hectáreas de arbolado adulto en su mayoría pinos, con costo en la evaluación de la participación de las dependencias que intervinieron para sofocar las llamas por un monto de 50 millones de pesos, que incluyó el ocupar un helicóptero para el traslado de las brigadas, entre ellas de estados como Chiapas, Quintana Roo y Yucatán que apoyaron a Durango en la contingencia.

Con datos de la dependencia federal, se sabe que para los meses de diciembre, enero y febrero son fechas propicias para los incendios en el sur del país por la abundancia de combustible, además por la inclinación del planeta y el ángulo del sol el calor tiene otro comportamiento en estas fechas facilita la aparición de incendios. En estos lugares brigadas de Durango han apoyado a estos estados.

En anteriores temporadas los costos menores por temporada de incendios forestales han oscilado entre los 12 y 12.5 millones de pesos, participando las brigadas oficiales de la Conafor y brigadas rurales de los municipios, así como elementos del Ejército Mexicano cuando los recursos humanos son insuficientes para el combate al fuego en los bosques.