La cinta del director Sam Mendes se estrena en salas de cine duranguenses.
AFP / La Voz de Durango / Agencias
1917, filme nominado a 10 Premios Oscar, llega a México luego de encabezar el fin de semana la taquilla en Estados Unidos y Canadá, desplazando a la última entrega de la saga Star Wars.
El largometraje de guerra, elegido como Mejor Película de Drama en los Globos de Oro, recaudó 37 millones de dólares en su estreno ampliado en las salas de estos dos países.
Mendes manufactura en 1917 un retrato innovador y profundamente personal sobre la I Guerra Mundial.
La cinta se inspira en las historias que su abuelo, que sirvió al ejército británico, le contó. La trama sigue a dos soldados británicos en una peligrosa misión a través de tierra de nadie, en la que, enfrentando una muerte casi segura, deben entregar un mensaje vital que ordena que se aborte un calamitoso ataque planeado en líneas alemanas.
En un experimento cinematográfico radical, Mendes y el director de fotografía Roger Deakins deslizan la cámara desde las trincheras hasta campos de batalla llenos de cráteres en una ciudad francesa devastada, en lo que parece ser casi una toma continua que se extiende durante dos horas.
“Ellos nunca habían hecho una película en una toma continua. Ninguno de nosotros lo había hecho”, dijo Dean-Charles Chapman, el otro actor principal de la cinta, a la AFP en un evento en Beverly Hills organizado por la Academia Británica de Cine.
Chapman y MacKay recordaron cómo ensayaron sus escenas durante meses, “leyéndolas en un campo abierto”, repitiendo movimientos y diálogos hasta que se convirtieron en memoria muscular.
1917 cuenta con estrellas británicas como Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Andrew Scott, pero sus roles son secundarios.
La base de la trama fue una historia particular que el abuelo de Mendes, Alfred, le contó sobre su servicio como mensajero en el Frente Occidental.
La película resultó tener conexiones personales para sus actores también. Chapman dijo a AFP que durante su investigación para el papel del soldado de primera clase Blake lo llevó a descubrir un fragmento del diario de su tatarabuelo en un libro llamado The Western Front Diaries.
Los actores también visitaron Francia y Bélgica para ver los lugares de la guerra, aunque la película fue filmada en Gran Bretaña.
FICHA TÉCNICA
Título Original: 1917.
Dirección: Sam Mendes.
País: Reino Unido y Estados Unidos.
Año: 2019.
Género: Cine bélico y drama.
Duración: 119 Minutos.
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Mark Strong y Richard Madden.

