Se pronostica aumento salarial del 5 al 6%: STyPS

0
31
  • Las centrales obreras demandaron 20%. 
  • No hay dinero para implementar la reforma laboral.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Avanzan satisfactoriamente las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, en las que se demanda incremento salarial en promedio del 20 por ciento, pero se estima que las negociaciones cerrarán el aumento en un 5 o 6 por ciento, sobre todo en las centrales obreras, informó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), luego de señalar que no funcionó del todo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Explicó que en este momento se han recibido alrededor de 150 emplazamientos a huelga en el estado y en su mayoría avanzan satisfactoriamente, ya que se las negociaciones se han dado en un marco de respeto y responsabilidad por ambas partes.

En lo que se refiere a centrales obreras, estas demandaron en promedio, un 20 por ciento de aumento salarial, pero se estima que al final se cerrará la negociación en un 5 o 6 por ciento.

En lo que se refiere al sector público, el porcentaje de incremento salarial que demandan es diverso y cada contrato tiene sus propias particularidades, por lo que de momento no se pueden dar muchos datos, salvo que entre quienes revisan sus contratos colectivos de trabajo, está el Cobaed, CECyTED, Telesecundarias, entre otros.

NO FUNCIONÓ “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

En otro orden de ideas, el funcionario se refirió a “Jóvenes Construyendo el Futuro” como un programa que no funcionó del todo, porque el objetivo primordial era que los jóvenes se quedaran a trabajar en el centro de trabajo en donde se les otorgó la beca, pero de alrededor de ocho mil jóvenes becados, solo logró colocarse el 1.5 por ciento a nivel nacional.

Y los empresarios no los contrataron porque la situación económica, no les permitió hacer contrataciones, no fue por los empresarios perversos o mal intencionados, sino porque realmente en el momento no necesitaban o tenían cómo pagar al nuevo personal.