“Durango Norte” desea hacer historia

0
648

>Conoce los antecedentes de la banda proveniente de Villa Juárez, Durango.

La Voz de Durango

Fue en el año de 1996 cuando tres de los integrantes (Ulises, Alan y Salvador) inician a tomar clases de música en la “Casa de la Cultura” de Villa Juárez Durango, bajo la dirección del profesor Alfredo Viesca. El instrumento que comenzó a enseñarles fue el Teclado y lectura de notas musicales. Enseguida se pone cerca  “La Misión Cultural Rural No. 23” bajo la dirección de música en clases de guitarra del Profesor José Guadalupe Cháirez Moreno y a la par, durante varios años consecutivos, combinaron las clases en ambas instituciones. Durante ese tiempo participaron en diversos grupos como rondallas mixtas de hombres, mujeres y niños (nosotros) con edades de entre 8, 9 y 11 años. Tuvieron alguna buena cantidad de presentaciones en festivales escolares, serenatas para el día de las madres, festivales del pueblo, entre otros más. Por el año de 1998 surge la idea del Profesor “Cháirez” de hacer un grupo musical de niños y él les planteó dicha propuesta, por lo que sin chistar, accedieron; sin embargo, normalmente un grupo base se conforma de cuatro integrantes y solo eran tres: Ulises en el teclado, Alan decidió tocar el Bajo eléctrico y Salvador Mijares en la guitarra eléctrica;  entonces, decidieron buscar algún conocido que quisiera integrarse, sin embargo, no se concretaba algo claro con ellos y no fue hasta que Carlos Osvaldo López en la batería, el hermano mediano de Ulises, fue invitado a formar parte del grupo y así tener la base. En un principio, el profesor no lo aceptaba por tener tan sólo 7 años de edad pero fue a través del tiempo que Carlos respondió al compromiso.

Sin saber cómo se llamaban, en una primera presentación en la plaza del pueblo donde vivieron los bautizaron bajo el nombre de “Pequeños Wane-Wane”, sin embargo, eligieron el nombre “Los TR-Music” por el apellido Ramírez que significaba la abreviación de “Terribles Ramírez”. Al tiempo, cerca de 1999, con tan sólo 7 años de edad, se integró Misael Marco Antonio López al grupo para tocar el Cencerro. Ya conformados, tuvieron una gran cantidad de presentaciones nuevamente en festivales culturales, “piñatas”, bautizos y un sinfín de eventos.

Fue en el año 2000 cuando tuvieron su nuestra primera aparición en Televisión en un programa local llamado “Mira qué Bonito” en Multimedios bajo la conducción del actor Manolo Bustamante. Hasta ese momento solo tocaban  cumbias, boleros y algunas polkas. Una tarde de ensayo pasó caminando un conocido de ellos que tocaba el saxofón y se les ocurrió invitarlo al grupo; a raíz de ahí, comenzaron a incluir en su repertorio canciones del estilo norteño con saxofón a lo que nuestro nombre cambio a “TR-Norteño”. Bajo esta faceta tuvimos algunas presentaciones nuevamente en televisión local y programas de televisión por cable. Para el año 2003 llega la cultura del “Pasito Duranguense” y  por presión del público, incluyeron en su repertorio canciones del género donde Alan propone que el grupo se llame “Durango Norte” haciendo alusión al estilo norteño con Sax y Algunas canciones del estilo Duranguense, aparte que somos del Estado de Durango en México. Al mismo tiempo Misael Marco Antonio López quien anteriormente tocaba el cencerro aprendió a tocar el Saxofón por clases del saxofonista y es como durante esa misma temporada que se incluye Fernando Mijares hermano de Salvador y Alan para tocar el teclado de acompañamiento.

Es en el año 2007 cuando por primera vez conocen un estudio de grabación, después de que Alan Mijares inicia a estudiar profesionalmente como ingeniero de audio y los acerca a grabar sus primeras canciones inéditas que nunca han sido promocionadas, tales como “La historia de la Vida”, “Quédate con él”, “Dulces sueños” entre otros títulos escritas por Don Librado García, un vecino del pueblo de donde son oriundos. Entre los años 2003-2007 tuvieron actuaciones en fiestas particulares en diversos lugares como Aguascalientes, Teocaltiche, Jalisco, Sombrerete, Zacatecas, Durango Capital, entre otras más.

En el año 2008, el proyecto se dividió en dos agrupaciones Grupo Durango Norte y Grupo Embajadores, trabajando ambos en fiestas particulares y desarrollando habilidades de manejo de manera personal en los integrantes.

Para el año 2016 se concentra nuevamente en un solo proyecto “Durango Norte” y comienza el ritmo a paso firme, al mismo tiempo que se agrega un nuevo integrante llamado Pedro Carrillo Holguín para la ejecución del bajo eléctrico.

Dentro de este tiempo se han grabado canciones inéditas de algunos compositores cercanos a los integrantes del grupo, que aún no han sido publicadas y que están en proceso de edición.

Para el año 2019 se nombró “Sin Límites” al tour o serie de presentaciones, acompañando a grupos y bandas de reconocimiento en México y en Estados Unidos como Banda Los Recoditos, Grupo Duelo, EL Poder del Norte, Conjunto Rio Grande, Grupo Legitimo en Ciudades Como Saltillo, Durango, San Luis Potosí y Torreón en el estado de Coahuila. Es en este mismo año que se incluye a la lista de integrantes del grupo Fernando Mijares Ramírez en las percusiones y animación, con un gran talento y dotes de proyección comercial.

El más reciente lanzamiento y podría decirse que primer lanzamiento de manera profesional ocurre en el año 2019, una canción de interpretación en balada transformada al estilo Acordeón con saxofón y que lleva por título “Todavía no te Olvido” del cual se está trabajando en la producción del Video Oficial para el mes de febrero de 2020.

INTEGRANTES

Edvard Alan Mijares Ramírez (Voz)

Ulises Miguel López Ramírez (Acordeón y Voz)

Salvador Mijares Ramírez (Bajo sexto y Animación)

Carlos Osvaldo López Ramírez (Batería)

Misael Marco Antonio López Ramírez (Saxofón)

Pedro Carrillo Holguín (Bajo Eléctrico)

Fernando Mijares Ramírez (Percusiones)