Doblegan vecinos a Salum

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  • Acuerdo con vecinos y comerciantes.
  • Suspende el munícipe temporalmente la construcción de la Ciclovía.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Ante gritos de molestia de automovilistas en la calle, ruido de claxon, reclamos de vecinos y comerciantes de calle Laureano Roncal, el alcalde Jorge Salum del Palacio aceptó suspender la construcción de la Ciclovía por tiempo indefinido, mientras son analizadas otras opciones y las inconformidades de los habitantes de la zona.

A pesar que la obra fue autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), con recurso gestionado por el Estado a petición del Ayuntamiento de la capital, el Presidente Municipal accedió a frenar momentáneamente la obra por presión de los vecinos y comerciantes, enfatizando el titular de la Secope, Arturo Enrique Salazar Moncayo dijo que los proyectos para formar el circuito de ciclovías no se iban suspender por esta ni por otras razones.

En medio de una reunión un poco accidentada, plagada de reclamos, que por minutos pareció tediosa y repetitiva en las exigencias de ambas partes, tanto los habitantes de la zona dieron sus argumentos para rechazar el proyecto, como al alcalde sus razones para fomentar este tipo de obras, incluso darles el beneficio de la duda para terminarla y realizar las adecuaciones correspondientes.

NO ESTAMOS CERRADOS A PROYECTOS, PERO VEAN OTRAS OPCIONES: VECINOS

Acompañado de regidores, el director de Obras Públicas, Rodrigo Mijares, entre otros miembros del gabinete, así como el secretario de Obras Públicas del Estado, quien nunca tomó la palabra durante la reunión, el alcalde capitalino escuchó las razones de los asistentes, tanto de vecinos como de comerciantes, quienes su preocupación máxima eran los cajones para estacionamiento y la pérdida de clientes, por ende, los despidos y cierres de negocios.

Entre los reclamos hubo desde la falta de socialización del proyecto para hacerlo por Laureano Roncal, hasta las presuntas amenazas para presionar a los vecinos para acceder a la realización de la obra por parte de supuestos trabajadores del Ayuntamiento, además de los riesgos de más accidentes y posible cierre de negocios.

Habitantes de la zona con más de 40 años de vivir por esta vialidad indicaban que en las administraciones pasadas nunca se habían topado con obras de este tipo tan impositivas y descabelladas, en el sentido de reducir a un carril de circulación de las pocas avenidas para el desfogue vehicular de sur a norte, con un proyecto poco viable bajo la justificación de dar prioridad al tránsito de ciclistas.

“Alcalde, no hay problema si deciden no continuar con la obra, rectificar los errores también es de buenos políticos. Recuerde alcalde que por esta zona todos votamos por usted y le dimos la confianza a un gobierno  de cambio para no realizar ocurrencias y escuchar más a los ciudadanos, no como la Federación que gobierna con puros disparates”, insistían algunos de los asistentes al tomar la palabra y dar a conocer sus puntos de vista.

SUSPENDEMOS POR EL MOMENTO Y ANALIZAREMOS LA OBRA: SALUM

Por su parte, Salum del Palacio, después de escuchar por más de una hora las intervenciones de los habitantes que decidieron exponer su rechazo al proyecto de Ciclovía, pidió dar el beneficio de la duda a la funcionalidad de la obra, toda vez que el paso de ciclistas se iba fomentar y era necesario darles prioridad a estas formas de transporte para ser una ciudad con menos contaminación y equitativa con quienes viajan en bicicleta.

“Yo les pediría que dejaran terminar la obra, porque al final no saben ustedes lo que va a suceder. No vamos a acabar con los negocios, tampoco con las fuentes de empleo.  Recuerden cuando en calle 5 de Febrero se retiraron los cajones para estacionamiento y hubo este tipo de resistencias y no hubo negocios que cerraron ni mucho menos personas que perdieron sus empleos”, precisó el presidente municipal.

Al finalizar la reunión, el secretario de Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo sentenció que si querían datos de la obra y estimaciones, precios y detalles podrían revisar la página en transparencia, pero a pesar de esta suspensión de la Ciclovía el proyecto de generar un circuito de ciclovías en la ciudad no se iba a parar por protestas o inconformidades de los ciudadanos.