Quitan apoyos a instituciones de seguridad y salud mental: Elier Flores

0
64
  • Tendencia mundial, el suicidio y la violencia.
  • La directriz presidencial crea la oportunidad para tomar caminos equivocados, critica el Observatorio Ciudadano.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

México atraviesa por una crisis de entendimiento, en la que se reducen los presupuestos en temas de seguridad pública y salud mental, cuando se trata de temas que alcanzan índices de crecimiento alarmantes, declaró Jesús Elier Flores Salas, titular del Observatorio Ciudadano.

Explicó que a excepción de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano, las instituciones de seguridad sufrieron recortes, lo mismo que las instituciones de atención a la salud mental, como si los temas de violencia y suicidio no fueran tan importantes y sí lo son.

Tenemos muchas circunstancias que coadyuvan a que la criminalidad aumente como el quitar apoyos a jóvenes empresarios, a secretarías que generaban empleo, se quitó el apoyo a otros sectores, como ganadería, agricultura y otros tantos más que definitivamente pueden a orillar a tomar decisiones equivocadas como padre de familia o como ser humano propositivo y dejarse ir por la ilegalidad o por acciones que no van en un marco establecido en las leyes del país.

Así que hay un entorno muy complejo de la directriz presidencial la cual crea áreas de oportunidad para que la gente se vaya por caminos equivocados.

Flores Salas, dijo que México adolece de acciones para prevenir que personas se quitan la vida, y lamentablemente esta tendencia ha venido incrementando a nivel mundial, según se aprecia en los países que llevan este registro.

Haciendo un comparativo con Estados Unidos, en los últimos tres años, hubo 18 mil suicidios, en México se tiene un promedio de seis mil 850 por año; es decir, que diariamente se suicidan 19 personas y este es un tema triste, que rebasa las cifras del vecino país.

Sin embargo, también hay que decir que dentro del Observatorio Ciudadano de Durango y los estudios que han realizado los organismos más competentes a nivel nacional como el Departamento de Salud de Estados Unidos, no ha encontrado hasta el momento ningún elemento que pueda ser el causante de este tipo de sucesos.

Mientras tanto, el suicidio aumenta entre los jóvenes de 14 a 24 años, que es la tasa más alta, pero aún así no hay ningún programa que pueda establecerse en los países de primer orden, incluyendo a México: no hay acción que puedan determinarse como efectiva o que pudiera venir a acabar con el problema, por lo que se considera que el tema de la integración social y política, debe ir de la mano.

Finalmente, Flores Salas dijo que este tipo de problemas como el suicidio y la violencia son  una tendencia mundial, que solo se pueden abatir cuando participa la sociedad trabajando de cerca con las familias y teniendo el control de armas y todo aquel mecanismo que pueda utilizar el ser humano para quitarse la vida, tampoco es digno de ningún mexicano vivir en la violencia.