CORE estrena la cinta “El Ombligo de Guie´dani” en Durango

0
61

La película del director Xavi Sala se proyectará del 16 al 18 de enero.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

La cinta “El ombligo de Guie´dani” del director, escritor y productor mexicano de origen catlán, Xavi Salas, se estrenará de forma inédita en Durango, este próximo 16 de enero, teniendo como sede la sala de proyecciones del Centro Revueltas A.C. (CORE).

La película que hace un retrato crudo del tema de la discriminación, la desigualdad y la explotación que viven las mujeres indígenas en las casas de las familias clasemedieras mexicanas, se basa en la reconstrucción de un discurso proveniente de diferentes experiencias reales documentadas de féminas zapotecas radicadas en la Ciudad de México.

“El ombligo de Guie´dani es una película sobre una indígena que se rebela y que trata el tema de la identidad, en este caso, la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Muchos mexicanos no se dan cuenta que no se dan cuenta”, expresa en un comunicado de prensa el propio Xavi Salas, quien lamenta a su vez, que existan pocas películas con este tipo de temática.

Se trata del primer largometraje del director catalán nacionalizado mexicano y licenciado en periodismo, quien ha sido seleccionado en más de veinte festivales y ha obtenido hasta la fecha, nueve premios, entre ellos, Mención especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La cinta ha sido exhibida en diferentes festivales cinematográficos como el 54º Festival Internacional de Cine de Chicago, EU (2018); el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (2018); el Festival Cinematográfico del Istmo, Oaxaca (2018); el 44º Festival de Huelva, España; entre otros.

En cuanto a la sinopsis de la cinta, ésta se centra en la vida de Guie`dani, una niña indígena zapoteca y su madre, quienes entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada en la Ciudad de México.

Por último, la película se exhibirá los días jueves 16 y viernes 17 de enero a las 18:00 y 20:30 horas; mientras que el día sábado 18, se proyectará en una única función a las 19:00 horas. La cuota de recuperación es de $20 pesos.

El CORE se ubica sobre calle Independencia 110 Sur, entre Aquiles Serdán y Negrete, Zona Centro.

FICHA TÉCNICA

Título: El Ombligo de Guie`dani. (Xquipi`guie`dani).

Dirección: Xavi Sala.

Título en inglés: Guie´danis Navel.

Idioma: Zapoteco y Español.

Guionista, director y productor: Xavi Sala.

Casa productora y distribución: Xavi Sala p.c.

Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen.

País: México.

Año: 2018.

Duración: 119 Minutos.

Géneros: Drama y Ficción.

 

EN REDES SOCIALES

elombligodeguiedani.com

xavisala.com

Facebook: El Ombligo de Guie`dani

Twitter: @XpiquiGuiedani