María Elena Cornejo Esparza, nueva titular del INE Durango

0
219
  • La respalda una larga trayectoria en el Instituto.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que exige el avance de la democracia, María Elena Cornejo Esparza, rindió protesta como Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Durango.

El acto protocolario, contó con la presencia de Ciro Murayama Rendón, integrante del Consejo General del INE, así como consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y demás funcionarios de la estructura electoral en la entidad.

Visiblemente emocionada, Cornejo Esparza dijo que es un privilegio servir a su país desde el INE, en donde ha trabajado desde que se fundó y ofreció su compromiso, institucionalidad y disponibilidad para cubrir a cabalidad con el cargo encomendado.

Se dijo consciente de que cada adscripción representa un reto distinto, por lo que se sumará al equipo para fortalecer las buenas prácticas de quienes la antecedieron y reconoció el desempeño de Hugo García Cornejo (+), Matías Chiquito Díaz de León y Alejandro Ruiz Sánchez, quien fungió como encargado los últimos cuatro meses.

Precisó que aprovechará las áreas de oportunidad para elevar los estándares de calidad en los aspectos que haga falta, a partir de un diagnóstico consensuado con el personal de la Delegación, desde la atención a los módulos, la promoción de participación ciudadana y la defensa de los derechos y por supuesto los aspectos administrativos que parecen insignificantes, pero que son necesarios para que las actividades sustantivas se lleven a cabo, conforme lo establece la norma.

Cornejo Esparza, dijo que se comenzará con la realización de diversas actividades que permitan la preparación para el inicio formal del proceso electoral 2020-2021, se buscará acercamientos con las diferentes instancias y actores políticos autónomos y sociales con la convicción de que es necesario generar sinergias para contribuir al desarrollo democrático del país a fin de conservar la paz pública que anhela la ciudadanía.

Lo anterior, sin perder de vista la independencia y autonomía de la función electoral, el trigésimo aniversario del INE será el marco coyuntural para realizar diferentes eventos en coordinación con otras instancias e instituciones.