Mucha actividad para 2020 en Alto Rendimiento

0
91

Durango, Dgo.

A un año de su creación, el Departamento de Alto Rendimiento del Instituto Estatal del Deporte (IED), ha tenido a bien realizar diversos cursos de capacitación y diversas pruebas físicas con diversas disciplinas deportivas interesadas en la mejora de sus atletas. Este departamento surge de la necesidad de resultados deportivos tangibles, medibles y evaluables, así como la oportunidad de ofrecer a la comunidad deportiva duranguense un apoyo extra en la búsqueda de sus resultados de esta manera crear la base de un sistema de calidad para el Deporte acorde a la escena deportiva nacional e internacional sin dejar de lado atención a las escuelas y talentos deportivos de nuestro estado.

Su visión es la de posesionar a Durango en el deporte mexicano con grandes bases para su fortalecimiento y posterior aprovechamiento del recurso de infraestructura existentes, así como humanos en calidad de profesionista instruidos correctamente para las exigencias del deporte mexicano. Mientras que su misión es la de llevar a todo el estado la correcta optimización de sus recursos humanos deportivos y de infraestructura para así desarrollar un nivel competitivo óptimo de acuerdo a las exigencias estatales y nacionales.

Gómez Palacio fue la primera sede de estos cursos impartidos por el metodólogo Efraín González, en el que se expuso la teoría y metodología del entrenamiento deportivo con el tema de “Acondicionamiento físico”, mientras que Abad Nava tocó el tema de Fisiatría deportiva con el tema “Principales tipos de lesiones deportivas y su sintomatología”. En Nuevo ideal estuvieron Octavio González y Valeria Farías con esos mismos temas. Y en Cuencamé con la exposición teoría y metodología “aspectos generales para la confección del plan de entrenamiento” y “Principales lesiones en el deporte”.

El pasado mes se organizó el último curso del año, en el que Efraín González Mercado, expuso acerca de teoría y metodología “fases sensible”, las fisiatras Mayra Valles, Valeria Farías y Sofía Valenzuela sobre fisiatría deportiva “lesiones en miembros inferiores”, le siguió Marcela Soto, psicóloga deportiva con el tema “trabajo en equipo y fuerza de voluntad, liderazgo  en deportes de conjunto”, así mismo en nutrición deportiva, la exposición fue “corte y ajuste a la dieta en deportes de combate” y finalmente, Guillermo Salazar expuso sobre teoría y metodología “calentamiento”.

Una nutrida asistencia al curso de técnicas básicas en lanzamientos de disco martillo y jabalina, realizado por el profesor Emmanuel Quiñones. Cabe mencionar que todos estos cursos han sido una instrucción del mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres al IED, que encabeza Anakaren Ávila Ceniceros. Este 2020 continuarán este tipo de cursos y en las próximas semanas se pudiera dar a conocer más detalles al respecto.