Durango espera ingresos por 3 mil 140 mdp: SFA

0
30
  • Aumentan expectativas 15% en relación a 2019.
  • Se contendrá el gasto corriente, habrá fusión de diversas áreas de la estructura gubernamental, da a conocer Díaz Medina.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los ingresos propios del Gobierno del Estado en 2020, serán de aproximadamente tres mil 140 millones de pesos, 15 por ciento más que en 2019, por concepto de recaudación en el pago de derechos vehiculares, catastral y demás trámites que realizan los ciudadanos, informó Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Asimismo, dijo que, de acuerdo con la ley de ingresos autorizada, se descartan nuevos impuestos y aumentos en los impuestos ya existentes.

El hecho de tener un monto de ingresos propios superior al año pasado, implica un gran esfuerzo del gobierno del Estado para hacer una recaudación más efectiva.

Cabe recordar que en 2019 Los ingresos propios crecieron arriba de las expectativas, en cerca de 180 millones adicionales a lo presupuestado, en tanto que   los ingresos federales si muestran una disminución en participaciones, en el ramo 28 y ramo 33, los cuales están en función de la recaudación federal participable que a su vez está sujeta a la variable de los ingresos tributarios y petroleros que el gobierno federal recibe en su conjunto.

Entonces como se vayan comportando esas variables se afectan las participaciones a los Estados y a los Municipios, si bien es cierto existe un fondo de fomento o fortalecimiento para las actividades federativas; este fondo tiene la característica de compensar si hubo disminución, como fue el caso y aunque la compensación no es al 100 por ciento, sí ayuda.

De hecho, desde diciembre se comenzó a repartir este recurso a los municipios y se estima que esta semana se concluirá con el total de la entrega, para mitigar un poco las disminuciones, todavía falta obtener la cantidad final, pero se estima que Durango puede ser afectado con 190 a 230 millones de pesos menos.

Ajustes en la estructura gubernamental

En otro orden de ideas y derivado del déficit presupuestal, de aproximadamente 283 millones de pesos será necesario reforzar las medidas de autoridad con eficiencia y productividad, por lo que habrá que contener el gasto corriente.

Para ello, se contemplan hacer ajustes en la estructura gubernamental, en los primeros meses del año, pese a que existen alrededor de 228 vacantes, no habrá contrataciones.

En una segunda parte de la estrategia es posible que se fusionen algunas áreas, esto implica ajustes que se tendrán que realizar en el segundo trimestre del año.