Trato igual para todos los asentamientos de la capital: Pozo

0
72
  • Vecinos de Loma Dorada.
  • Querían beneficios de fraccionamiento “privado” sin pagarlos, pero cerrar calles significa un delito contemplado en el Código Penal del Estado, cuando el trazo de la vialidad estaba contemplado en el Plan de Desarrollo 2015 y se dejó abierta para uso de todos los ciudadanos. 

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Sin que haya colonias, asentamientos, barrios ni fraccionamientos de primera o de segunda, las calles son para uso de todos los ciudadanos, explicó el juez Administrativo, Mario Gaspar Pozo Riestra, al dar por cerrado el caso del cierre de calle Paseo del Mármol por parte de vecinos de Loma Dorada.

“Si alguien quiere privatizar algún fraccionamiento debe pagar los servicios y derechos que corresponden a tal grado y un sector de este lugar quiso hacerlo pero sin pagarlos”, refirió Pozo Riestra al explicar a La Voz de Durango que para el Ayuntamiento esto ya es caso cerrado.

Al detallar el proceso para privatizar un fraccionamiento señaló el expresidente de la Barra de Abogados “Benito Juárez”, que primero hay que cambiar el uso de suelo del lugar, modificar las escrituras para hacerlas en condominio, además de asumir los gastos en seguridad, recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes, entre otras situaciones.

Además la colocación de plumas y casetas en cada entrada para vigilar los accesos, sin dejar de lado que esa área iba a ser utilizada por un mayor número de unidades en tráfico por la zona y en ese espacio algunos compradores o clientes de la plaza utilizarían la calle para estacionarse, por ello se pintaron rayas amarillas y dejó una patrulla para multar a quien lo hiciera.

En el retiro del campamento, estructuras y vehículos instalados para obstruir la calle, el pasado sábado 14 de diciembre pasado, ya no había vecinos en el lugar, estaba gente a bordo de un taxi que ni siquiera vivía en el fraccionamiento, “actuamos conforme a derecho y no se violentó ninguna ley ni amparo”, indicó Pozo Riestra.

Otro asunto que causa extrañeza, refiere el Juez Administrativo, fue que durante la construcción de la plaza y los locales nunca protestaron y esa vialidad es un desahogo para la avenida Lasalle que se satura de vehículos fácilmente en horas pico y es derecho de todos los ciudadanos circular libremente, de lo contrario todas las colonias y fraccionamientos cerrarían sus calles para garantizar su seguridad y tranquilidad.