Durango, sin condiciones para declaratoria de emergencia por nevada

0
134
  • La CEPC contabilizó 90 comunidades con nieve en 12 municipios, pero podrían ampliarse a más poblaciones, en las próximas horas.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Más de una tercera parte del territorio estatal quedó bajo la nieve en las últimas 72 horas a causa del frente frío número 27, la entrada del frente número 28 y la quinta tormenta invernal con aire polar provocaron en los primeros días del año nevadas intensas dejando daños materiales, cierres carreteros, un accidente mortal, un indigente muerto y una familia intoxicada con monóxido de carbono.

José Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que a partir del pasado miércoles 1 de enero por la tarde comenzó la precipitación en forma de nieve en municipios de la zona serrana del estado, entre ellos Pueblo Nuevo, extendiéndose a las demás demarcaciones incluidas en las últimas horas donde por fortuna no puede hablarse de contingencia.

El municipio con más poblaciones, con nevada es Tepehuanes, 22 en total; San Dimas 11; Otáez, 10; Canatlán, siete; Topia, seis; Tamazula, cinco; Santiago Papasquiaro, cuatro; Nuevo Ideal, tres; Pueblo Nuevo, tres; Guanaceví, dos; Canelas, una; Durango solo la parte de la supercarretera. Por sumarse se encuentra El Mezquital en las próximas horas al corroborarse la información por parte de la CEPC.

“Hasta el momento no puede hablarse de una contingencia porque la nevada no lleva más de 24 a 48 horas seguidas de nieve. La intervención del Ejército solo ha sido necesario por la inundación de dos colonias a partir del desbordamiento de un arroyo, de ahí en más no ha sido necesario la declaratoria de desastre ni la entrada del Plan DN-III para apoyo de municipios, está bajo control por el momento”, dijo Pacheco Valenzuela.

Al hablar de las carreteras cerradas por la nieve, detalló el funcionario que fueron tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán de la caseta de Coscomate a Las Adjuntas y de El Salto, Pueblo Nuevo a Llano Grande; la libre fue cerrada en su totalidad, pero desde las 11:00 horas y las 14:00 horas de este jueves fueron abiertas parcialmente para lograr el paso, pero bajo supervisión de la Policía Federal (PF), únicamente para unidades particulares.

Las de carga tuvieron que esperar unas horas más.  Automovilistas varados en El Salto, también pudieron desplazarse por la tarde con rumbo a la capital. Las hileras de vehículos llegaron entre los tres y los seis kilómetros de largo, unidades que desde las 2:00 de la mañana de este jueves quedaron varadas y apenas lograron avanzar, entre ellas viajeros, vehículos de carga, pasaje en autobuses, además de curiosos que deseaban pasar para tomarse la foto en algún paraje.

“Apoyos alimentarios por emergencia fueron solo para comunidades de El Salto y Tamazula, pero fue por tierra, debido a que vía aérea no era posible controlar las aeronaves por las ráfagas de viento, además que la capacidad de carga es limitada y todo tuvo que ser por tierra”, agregó.

INCIDENTES

En el caso del accidente de fatales consecuencias fue en uno de los tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán donde una mujer perdió la vida; además en las últimas horas se sumaron dos indigentes que fallecieron por las bajas temperaturas y uno de los cuerpos fue localizado por avenida Primo de Verdad. Y en el caso de una familia intoxicada por monóxido de carbono al tener un anafre encendido dentro del domicilio fueron auxiliados por elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).